La mina mexicana que hará temblar a China por sus reservas de un preciado recurso
Un preciado recurso que se aloja en una mina mexicana hará temblar a China ¿De qué se trata? Desde hace meses se dio a conocer que nuestro país posee una mina de litio.
También conocido como “oro blanco”, el litio es crucial en la transición energética mundial, lo que ayudaría a dejar atrás el uso de energías fósiles.
Hasta el año 2023, China, junto a Australia y Chile, eran considerados tres de los principales países generadores de litio, pero ahora, a esta lista podría unirse México.
Mina mexicana hará temblar a China: Guarda millones de toneladas del preciado recurso
Tal como adelantábamos, una mina mexicana se prepara para producir 243 millones de toneladas de litio u “oro blanco”, con lo que hará temblar a China.
El imponente yacimiento apodado como el Valle de Litio, se localiza en Bacadéhuachi, Sonora, y abarca 100 kilómetros hasta Sahuaripa.
Con estas enormes cantidades reportadas, la mina de litio mexicana se posicionaría como la más grandes de todo el mundo, incluso por encima de Nevada y Australia.
Pero aunque el preciado recurso representa una gran oportunidad económica, lo cierto es que aún falta sentar las bases en materia de regulación, desarrollo y sostenibilidad.
Aunque en 2022 el gobierno de México impulsó leyes para declarar al litio como un mineral exclusivo de la nación, para evitar concesiones con empresas extranjeras, aún deben considerarse varias situaciones.
Lo primero es que nuestro país deberá invertir dinero en equipo necesarios para extraer y procesar el litio, y en segundo lugar, su producción requiere grandes cantidades de agua y puede ser contraproducente para quienes vivían cerca de comunidades.
En caso de que este sea una realidad, se estima que el litio en Bacadéhuachi, Sonora, podría valer hasta 300 billones de pesos.
La mina mexicana que hará temblar a China: ¿Qué sigue?
En un mundo donde cada vez es más necesario cuidar el medio ambiente, este preciado recurso permitirá la fabricación de energías alternativas mediante la fabricación de:
baterías recargablesdispositivos electrónicosvehículos eléctricosAyuda en el almacenamiento de energías renovables
La explotación del yacimiento está planeada en dos fases: una primera etapa con una producción anual de 17 mil 500 toneladas.
La segunda se estima que alcanzará las 35 mil toneladas, lo que posicionaría a nuestro país a la altura de la próxima gran demanda de litio.