Nosferatu, el renacer de un clásico en manos de Robert Eggers
La figura del vampiro es una de las más enigmáticas en cuanto a las criaturas de terror y Nosferatu fue la primera cinta que llevó a este monstruo al cine, a través del personaje del Conde Orlok y hoy vuelve al cine de la mano de uno de los grandes cineastas del terror actual, Robert Eggers.
El rumor de este filme inició hacia finales del 2023 y rápidamente tomó fuerza, finalmente una serie de noticias que confirmaron la participación de actores como Willelm Dafoe, Lily-Rose Depp y a Bill Skarsgard como el protagonista, encendieron más los ánimos por ver una película con tanto significado hecha por los mejores, lo cual se potenció con la reciente campaña de publicidad que incluye el montaje de un ataúd en los cines.
Foto: Universal Picture México | Nosferatu es una adaptación cinematográfica libre de la novela de Bram Stoker, Drácula.
El clásico cae en buenas manos
“Por mucho que me guste la novela de Stoker, está un poco sobrecargada de la época victoriana. Creo que la adaptación de Murnau es un cuento de hadas sencillo que está en el centro de dicha novela. Y lo que la ha hecho tan adaptable y versátil y ha mantenido a la gente tan inspirada durante el siglo pasado.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces se ha llevado la historia de Superman al cine?
“Algo que me encantó de la película de Murnau es que termina con la protagonista femenina siendo la heroína. Pensé que sería potencialmente más emocionante si toda la película se contara a través de sus ojos, porque podía ser más compleja emocional y psicológicamente que una historia de aventuras sobre un agente inmobiliario. Por mucho que sea una película de terror, es un romance gótico, y es una historia de amor y de obsesión”, contó Eggers en una entrevista publicada por el medio ScreenRant.
Otra faceta:
Por otro lado, se popularizó el agradecimiento de éste a la serie animada Bob Esponja por poner al Conde Orlok en el imaginario de las nuevas generaciones por su cameo en un episodio de comedia y terror.
“Cuando era niño, había un programa llamado Muppet Babies que pasaba fragmentos de El Fantasma de la Ópera de Lon Chaney y las primeras versiones de Cyrano de Bergerac y cosas así. Esa extraña caricatura me permitió conocer muchas películas que vi cuando era un poco mayor y tenía recuerdos de Muppet Babies. Así que, gracias Bob Esponja”, dijo durante la presentación del filme en Los Ángeles, California.
La espera termina en 2025
El filme llega a Estados Unidos el 25 de diciembre, pero para México se guardó hasta el 1 de enero y las críticas en Rotten Tomatoes le han favorecido con un 92 por ciento de aceptación.
“Lo que realmente distingue a Nosferatu de Eggers del resto es la profundidad con la que explora las imágenes y los temas de la tradición vampírica. No hay muchas películas de Drácula que te den tanto que hincarle el diente”, escribió Nicolas Barber de la BBC en su crítica.
Invocarlo desatará un horror indescriptible. #Nosferatu llega este 1 de enero solo en cines. pic.twitter.com/usCei374lT
— Universal Pictures México (@UniversalMX) December 19, 2024
Drácula en el cine
Aunque el icónico vampiro de Bram Stoker, Drácula, no es el primero creado en la literatura, sí es el más popular y ha estado muchas veces en el cine.
La primera vez que llegó con este nombre a la pantalla grande fue por los estudios Universal. Crearon un gran panteón de monstruos clásicos en los años 30. Bella Lugosi fue el encargado de darle vida a Drácula en 1931, en una actuación formidable y reconocida como de culto entre los fans del terror.
Asimismo, el estudio hizo una muy poco conocida versión homónima en español de ésta, en la que Carlos Villarías dio vida al vampiro.
Un clásico de clasicos
En 1958, la productora británica Hammer Films volvió a llevar al Conde al cine. Esta vez, Christopher Lee dio vida a Drácula y Peter Cushing interpretó al Dr. Van Helsing en una serie de películas.
Aún en cintas en donde el personaje llegó a aparecer apenas una vez en todo el largometraje.
Drácula de Bram Stoker es el filme de Francis Ford Coppola en donde Gary Oldman se caracterizó como el vampiro en otra de las grandes entregas que incluyeron a este personaje nacido en la literatura.