Rescatan una flor extinta que competía con la Nochebuena

Nativa y endémica de Hidalgo, Cosmos Chocolate, flor ornamental y exótica, valorada por su belleza, había desaparecido de su hábitat natural en México y se creía extinta en estado silvestre desde el siglo pasado, hasta que el doctor Bulmaro Morales Vázquez, investigador y docente de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), junto con un equipo de profesores, halló una pequeña muestra en la sierra de Hidalgo.

Originario de Viejo Monte Cristo, municipio de Las Margaritas, Chiapas, desde los 12 años decidió dejar su localidad para continuar sus estudios, ya que “ahí no había más oportunidades”.

Te puede interesar: La Reserva, visibilización de la labor forestal en Latinoamérica

En 2015, se graduó como ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia, por la UACh; en 2017, concluyó la maestría en Ciencias en Horticultura y en 2023, el doctorado en la misma área, lo que le permitió realizar su tesis de grado enfocado en el mejoramiento genético de plantas ornamentales, en específico, de la cosmos atrosanguineus sherff.

Científico Chiapaneco, Bulmaro Morales, recupera flor que era considerada como extinta.
Fue galardonado con el premio “Arturo Fregoso Urbina 2023”, otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo a las mejores tesis de maestría y doctorado,

Fuente: Chiapas Sin Censura pic.twitter.com/Nl5fQePhMq

— INOQUOS (@inoquos) December 12, 2024

Camino del rescate

Durante la investigación, el equipo liderado por los doctores José Merced Mejía Muñoz y Teresa Colinas León, catedráticos de la UACh, encontró una pequeña población silvestre del ejemplar en su hábitat natural. Desde ese momento, desarrollaron un programa de conservación, aprovechamiento y mejoramiento genético. Gracias a ello, Bulmaro pudo concluir su tesis y, a la par, dar un aporte al país.

Agregó que la flor “Cosmos Chocolate compitió en algún momento con la Nochebuena, la cual hace años tenía un valor exótico fuera de México”.

“Aunque mi hipótesis, es que había gente que se comía sus raíces o flores, inclusive las ofrecían como medicina”, detalló.

Te puede interesar: Soumaya y Jumex, dos opciones para vacacionar en CDMX

Morales Vázquez contó que “se recolectaron pedacitos de tallo, lo introdujeron en laboratorios con técnica de cultivo in vitro; después, se realizó la polinización a través de cruzas manuales y, al final, se obtuvieron semillas, de las cuales se puede hacer una selección. La floración tarda entre 90 y 120 días”.

Hasta el momento, detalló el joven investigador, cuentan con más de cuatro mil semillas de esta flor que huele a chocolate, las cuales se han dividido como material de plantas silvestres y una variedad para venta.

En México, existen más de diez mil especies de plantas, de las cuales alrededor de dos mil 500 se consideran bajo algún tipo de amenaza; de estas, 945 especies endémicas se encuentran en peligro de extinción.

“En Chiapas, la orquídea ha estado amenazada con desaparecer; dalias y orquídeas, por mencionar algunas, están en peligro de desaparecer; en el caso de Cosmos, se debió a la modificación de nichos ecológicos y a la sobreextracción”, agregó. 

Foto: Especial |Esta planta se distingue por sus flores de color rojizo profundo y un aroma único a chocolate.

PROYECTAN VENDERLA

El también académico de la Universidad Autónoma de Chiapas detalló que el haber hallado y darle un fitomejoramiento a la flor Cosmos Chocolate no fue todo, pues el objetivo es generar diez mil semillas al cierre de este año o en 2025, con el fin de llevarlas a zonas donde se puedan reproducir libremente.

Por otra parte, “la variedad cultivada, que se ha hecho a través de laboratorio, genera entre 500 y mil plantas para venta”, adelantó el docente, pues “este es el siguiente paso, dar a conocer el valor de esta planta de ornato y venderla”. 

Te puede interesar: Islandia autoriza la caza de ballenas hasta 2029

Para poder generar ejemplares y comerciarlos, es necesario proporcionar cuidados a la semilla, entre los que se encuentran: “la temperatura mayor a 15 grados, hasta su floración. Una vez ahí, brindarle sombra y muy poco sol, cuidar la humedad y el frío, pues no tolera heladas”, detalló.

Para el docente de la Unach, no sólo es importante investigar, sino también “emprender con base en los hallazgos. Cosmos Chocolate tiene una relevancia internacional, y se pretende ponerla a la venta, un ejemplar oscilará entre los 150 y 200 pesos”.

Por último, añadió que también es productor en su localidad, y ahora va por la mejora en el cultivo de café, artículo que fue el origen de su amor por el campo inculcado por sus abuelos. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *