Corrupción en el Infonavit: Alejandro Murat reitera que no participó en el fraude del Programa de Movilidad en la Vivienda
El senador de Morena, Alejandro Murat Hinojosa, reitera que no participó en el supuesto fraude del programa de Movilidad en la Vivienda, tras la acusación de corrupción en el Infonavit.
En entrevista con La Jornada, Alejandro Murat habló sobre las acusaciones de corrupción en el Infonavit que fueron señaladas en la conferencia mañanera del pueblo, por el actual director del Instituto, Octavio Romero Oropeza, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar que el senador por Morena fue director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el periodo 2012-2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
Sobre los fraudes revelador por Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, Alejandro Murat precisó que los casos de corrupción revelados por la Cuarta Transformación tuvieron lugar a partir del 2013, y señaló más de un ejemplo.
Alejandro Murat aclara el caso Telra Realty, por señalamientos de corrupción en el Infonavit
Alejandro Murat señaló que durante su gestión como director del Infonavit propuso un programa de movilidad hipotecaria, con el que se facilitaría el intercambio de vivienda entre los trabajadores, además de buscar la creación del mercado secundario.
Señaló que dicho programa fue aprobado por los comités y el consejo de administración y no implicaba erogación o contraprestación alguna por parte del instituto, sin embargo, fue cancelado por el siguiente director del Instituto.
“(David Penchyna) decidió cancelarlo más de medio año después, lo cual era totalmente posible sin ninguna responsabilidad o pago por parte del Infonavit, de acuerdo con los contratos firmados entre la empresa y el instituto”
Alejandro Murat, senador de México por Morena
Además, el senador por Morena señaló que si la empresa no cumplía con el plan piloto, el Infonavit tenía el derecho de dar por terminado el contrato, sin tener que pagar nada.
No obstante, se canceló el programa y el director general, el consejo de administración y los comités de vigilancia y administración aprobaron realizar el pago por la indemnización a la empresa que recibió 5 mil millones de pesos, Telra Realty.
Recordó que por tales hechos de corrupción en el Infonavit ya fueron juzgados los involucrados, pues la Fiscalía General de la República (FGR) “ejerció acción penal contra el secretario general y el director jurídico del instituto del periodo de administración posterior al mío”.
Alejandro Murat asegura que el caso Línea III de corrupción en el Infonavit, no es jurisdicción del director
Sobre otro de los fraudes señalados por corrupción en el Infonavit, destacan las viviendas que fueron vendidas más de una vez al año a diferentes trabajadores, en donde se contaba con toda una red de personas que facilitaban el fraude. Alejandro Murat ofreció una respuesta al caso.
El caso de corrupción en el Infonavit se trata del programa Línea III, en el que mil 400 casas fueron vendidas hasta cuatro veces a través de 12 mil créditos y con ganancias de más de mil 200 millones de pesos.
Ante ello, Alejandro Murat explicó que “es una prestación del sector empresarial y el de los trabajadores, donde el director general no decide porque no tiene voto en el consejo de administración”.
Además, el senador aprovechó la situación para expresar su apoyo a la reforma al Infonavit impulsada en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y aseguró que conviene porque “amplía las capacidades del Instituto, dando una ruta a una visión con criterio humanista y social”.
Alejandro Murat agregó que los recursos de los trabajadores no están en riesgo con la reforma y que el gobierno no se quedará con los más de 2 billones que hay en el Infonavit.