Banxico recorta su tasa de interés: así quedó y esto pasará con la meta de inflación

Banxico recorta su tasa de interés luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo lo propio y acá te contamos cómo quedó y qué es lo que pasará con la meta de inflación.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), acordó de forma unánime aplicar un recorte por cuarta ocasión consecutiva a la tasa de interés de referencia.

Sin embargo, la decisión del rumbo que tendrá la política monetaria no fue el único tema que analizó el banco central mexicano, pues también revisó lo que pasará con la meta de inflación.

Banxico recorta su tasa de interés por cuarto mes consecutivo; así quedó

En seguimiento con las tendencias que marcó la Reserva Federal de Estados Unidos durante la jornada previa, Banxico recorta su tasa de interés por cuarto mes al hilo.

Al respecto, la Junta de Gobierno del banco central de México informó que se tomó la decisión de reducir en un margen de 25 puntos base la tasa de interés.

Debido a lo anterior, para el cierre de este año el índice de referencia se quedó en un 10%, toda vez que durante el mes de noviembre previo Banxico la había colocado en 10.25%.

En torno a la decisión que se tomó, la Junta de Gobierno de Banxico explicó que el comportamiento reciente de la inflación subyacente ha prolongado su tendencia a la baja.

Cabe destacar que horas antes, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó la misma medida, debido a que por tercer mes consecutivo, redujo en 25 puntos base su tasa de interés de referencia.

Banxico también analizó la meta de inflación y los riesgos a futuro

A diferencia de otras sesiones en las que se limita a revisar la tasa de interés, en la reunión de este 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de Banxico también analizó la meta de inflación.

En torno al tema, los integrantes del organismo señalaron que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de poner más aranceles a México, representa un riesgo a considerar.

Lo anterior debido a que señalaron que de concretarse la advertencia lanzada por Donald Trump, se generará una presión adicional en la “inflación en ambos lados del balance”.

Aunado a ello, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que la posibilidad de que haya una mayor persistencia en el sector de los servicios, obligan a cambiar la expectativa inflacionaria.

En ese sentido, el órgano señaló que la convergencia de la meta de inflación para el tercer trimestre del 2026 sea del 3%, cuando hace un mes se especulaba que llegara en el cuarto trimestre del 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *