Destapan red de corrupción en créditos del Infonavit

El Gobierno de la República detectó una presunta red de corrupción al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que notarios, peritos y trabajadores del organismo habrían operado en contubernio para otorgar 12 mil créditos sobre apenas mil 400 viviendas. 

Durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se advirtió que algunas viviendas fueron vendidas hasta cuatro veces cada una por año, en un modus operandi en el que se cobraba a los trabajadores 40% de sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda. El monto global implicado en la red de corrupción ascendería a más de mil 200 millones de pesos. 

Claudia Sheinbaum [@Claudiashein] aseguró que la reforma del @Infonavit busca trasparencia y control efectivo en la estructura de dicho organismo. pic.twitter.com/9jezzUM5GZ

— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) December 18, 2024

Te puede interesar: Evalúa el INE destinar 6 mil mdp para elección judicial

 

Por otra parte, entre los casos de corrupción identificados, en 2019 el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el pago entre 2013 y 2014 de más de 3 mil 600 mdp a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial.

Con ello, se realizaron juicios fraudulentos en los que participaron funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit en contra de 60 mil derechohabientes. 

Sin embargo, el Infonavit no recuperó ninguna vivienda y miles de personas fueron despojadas de sus inmuebles sin un juicio justo.

Te puede interesar: Advierte FCN, movilizaciones en rechazo a reforma del Infonavit

Años de movimientos extraños

Además se encontró que funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo a la empresa Mapfre Tepeyac S.A. entre 2013 y 2014, por 550 mdp para los derechohabientes con crédito, pese a que el Instituto cubre este tipo de seguros. 

Explicó que la cobertura de éste únicamente aplica en el fallecimiento de las personas acreditadas en casos de desastre natural y/o pandemias, lo que hacía que esta póliza fuera incobrable, además de que su contratación se dio sin el conocimiento de los trabajadores.

Octavio Romero Oropeza expuso que en 2011 el Consejo de Administración del Infonavit autorizó convertir en fideicomiso el Registro Único de Vivienda (RUV) pese a que el ingreso que genera el RUV no debe ser calificado como utilidades, sino que debe ser reintegrado al ahorro de los trabajadores. 

A pesar de que el director general del Infonavit instruyó no realizar este mecanismo, se repartieron las utilidades. Por ello tres funcionarios han sido cesados y se están analizando las acciones legales correspondientes.

Finalmente, explicó que el director sectorial de los Trabajadores tiene un ingreso anual neto de 3 millones 255 mil 338 pesos, mientras que el director sectorial empresarial de 3 millones 145 mil 199 pesos e incluso el secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Infonavit tiene un ingreso anual neto de 2.2 mdp; en los tres casos, el monto es mayor al ingreso neto anual de la Presidenta de la República.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *