Tiran limones debido al bajo costo en Apatzingán
Un hombre dedicado a la producción de limones en Apatzingán, Michoacán, se viralizó en redes sociales mientras lanzaba el cítrico a una zanja, ante la inconformidad por el bajo precio que les pagan, y la inseguridad que azota en el municipio”.
En el video publicado, el productor comentó que “lo pagan a 1.20 pesos cada uno, a 24 la caja; son diez pesos para el cortador, 14 para el de la huerta, que desembolsa siete mil pesos sólo a los peones al día, más fertilizante, gasolina, flete. ¿Con 14 pesos piensan que va a alcanzar?”.
Mientras lanzaba caja tras caja, expresó que aunque mandan al Ejército, “no sirve para nada. Le cobran dinero al empacador; la gente no sabe qué hacer. No sube, mejor tirarlo y que se lo coma la tierra”.
#CirculaEnRedes| Se viraliza video donde un hombre que se dedica a la producción de limón tira el producto a una zanja: “¡me retiro de limonero!; me duele Michoacán”, expresa. Palabras altisonantes.https://t.co/XgVUDpMN1S pic.twitter.com/UDADI75FKx
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) December 16, 2024
Asimismo, añadió que en otros estados lo venden a 40 pesos el kilo en tiendas de autoservicio; y en Michoacán se lo compran a tres pesos al dueño de la huerta.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que “el precio de este fruto se encuentra muy castigado, hay mucha oferta; sin embargo, lo que hay que hacer es buscar más mercado para el limón”.
De forma permanente, el Ejército y Guardia Nacional instalaron un puesto militar dentro del tianguis de limones en Apatzingán, con la finalidad de inhibir la presencia de criminales y las extorsiones.
Te puede interesar: Sin freno, ola de violencia en Michoacán; matan a limonero
PRODUCTORES SOMETIDOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO
Michoacán es el mayor productor de este cítrico del país, con 64 mil hectáreas y tres mil 11 productores.
El pasado 12 de agosto, cientos de limoneros suspendieron sus actividades de forma indefinida en huertas de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, al argumentar que el crimen organizado les exigía el pago de dos a tres pesos por cada kilogramo del cítrico que llegara a las empacadoras. Lo que calificaron de “impuesto criminal”.
Posteriormente, ante la negativa de pagar las cuotas exigidas, el 19 de noviembre, el grupo criminal Los Viagras ingresó en la comunidad de Cenobio Moreno y prendió fuego al centro de acopio limonero Frudiler, sin que se registraran víctimas, aunque sí pérdidas para los productores.
Las tácticas de terror de estos delincuentes, han incluido talas masivas de cultivos.