Mata amigos, el apodo de Osiel Cárdenas Guillén; significado y víctimas del ex líder del cártel del Golfo
¿Por qué le dicen el “Mata amigos” a Osiel Cárdenas Guillén? Este es el significado de su apodo, así como las víctimas del ex líder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.
Osiel Cárdenas Guillén fue deportado de Estados Unidos a México hoy lunes 16 de diciembre, como compartieron las autoridades estadunidenses en diversos comunicados.
En el compartido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Chicago mencionan que Osiel Cárdenas Guillén está acusado de homicidio en México, por las siguientes víctimas.
¿Por qué le dicen “Mata amigos” a Osiel Cárdenas Guillén? Significado de su apodo
Como su apodo lo dice, Osiel Cárdenas Guillén es conocido como el “Mata amigos” debido a que mató a quien también fue líder del cártel del Golfo, Salvador Gómez Herrera.
De acuerdo con los reportes periodísticos, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en 1988 en el líder del cártel del Golfo a raíz del asesinato de Salvador Gómez Herrera, razón por la que también se hizo acreedor de su apodo el “Mata amigos”.
Se menciona que Osiel Cárdenas Guillén mató a Salvador Gómez Herrera con ayuda de un ex militar, Arturo Guzmán Decena, para terminar con los problemas internos del cártel del Golfo que se presentaron desde 1996.
Sin embargo, también se señala que Salvador Gómez Herrera en realidad veía a Osiel Cárdenas Guillén como un subalterno, ya que le delegaba operativos y actividades comerciales, mientras tenía el control del Cártel del Golfo.
Inicialmente, el apodo de Osiel Cárdenas Guillén antes de ser el “Mata amigos” con la muerte de Salvador Gómez Herrera, era “el Chaparrito”; igualmente, en ese punto y con apoyo del asesino del ex líder, Arturo Guzmán, tuvieron origen Los Zetas.
Víctimas de Osiel Cárdenas Guillén “el Mata amigos”
Salvador Gómez Herrera es señalado como el inicio de una trayectoria llena de sangre de Osiel Cárdenas Guillén, de acuerdo con diversos medios de comunicación, sin embargo, sus víctimas fueron varias.
No se menciona el número exacto, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos presumen que Osiel Cárdenas Guillén fue un jefe criminal violento que llevaba el Cártel del Golfo con puño de acero, citando a El País.
De esta manera, entre las víctimas de Osiel Cárdenas Guillén frente al Cártel del Golfo se encontrarían un agente de la DEA, asesinado en 1999, así como un agente del FBI que estaba encubierto.
Pero también amenazó a un sheriff del condado de Cameron, Texas, encañonó a dos agentes de la DEA en Estados Unidos y a un tercero del FBI, cargos por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, los cuales cumplió en agosto de 2024.
Hay otras víctimas indirectas de Osiel Cárdenas Guillén, como Ciro Justo Hernández, presunto “soplón” del Cártel del Golfo que fue asesinado por su propio hermano, no sin antes ver cómo era torturado por Los Zetas de entonces.