Cuida tu dinero: Condusef alerta por suplantación de entidades financieras

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por suplantación de entidades financieras y aquí te damos los detalles para que no seas víctima de un posible fraude o estafa.

Dicho organismo indicó que al corte del mes de octubre de 2024 contaba con reporte de 163 instituciones financieras que reportaron suplantación o uso indebido de nombre comercial, logo, denominación y datos fiscales o administrativos.

Sin embargo, de octubre a lo que va del mes de diciembre 12 entidades más se sumaron a esta problemática y aquí el listado de ellas:

ANCIL, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
BLANKFEIN CAPITAL, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
COMPAÑÍA FINANCIERA MASPF, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
COPARFIN EMPRESARIAL S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
CREDIAMO MEXICO S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
DIFINANCE, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
INTERDNS, S.A. DE C.V., SOFOM E.N.R.
LIBERTY FIANZAS, SA DE C.V.
MARFIL FINANCIERA, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
SAHARA MEZZANINE, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
SOFIPA CORPORATION, SAPI DE C.V. SOFOM E.N.R.
SP DYNAMIC, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM E.N.R.

Te podría interesar: ¿Alerta por casos de Sarampión? Esto es lo que sabemos

¿Cómo operan los suplantadores, de acuerdo con la Condusef?

La Comisión alertó a aquellas personas interesadas en solicitar un servicio financiero u obtener un crédito con las instituciones mencionadas anteriormente, deben identificar el modus operandi de los suplantadores para así evitar caer en posibles fraudes o estafas, aquí los detalles a observar:

Los defraudadores suelen usar sin autorización el nombre comercial, logos, denominación social, además de realizar modificaciones en: colores, letra o letras, logos, y se promocionan en medios convencionales y digitales como: folletos, redes sociales, aplicaciones móviles y páginas de internet.
Los suplantadores usan medios como WhatsApp, mensajes de texto, llamadas telefónicas o aplicaciones móviles para solicitar información personal a las víctimas.
Una táctica identificada es que los responsables solicitar un anticipo a los interesados en obtener servicios financieros, el cual podría ser del 10 por ciento (de mil a 12 mil pesos) del monto del crédito solicitado o presuntamente aprobado. Para ello envían una cuenta bancaria de una persona física o empresa distinta a la entidad financiera suplantada.
Una vez que se hace el depósito, los suplantadores no responden más mensajes y desaparecen.

Así puedes evitar caer en manos de suplantadores de entidades financieras

Para evitar caer en estas estafas o fraudes, la Condusef da una serie de recomendaciones para poder reforzar la seguridad de los solicitantes, además tener la seguridad de que no caerán en manos de un suplantador de entidades financieras.

La Condusef recomienda:

Verifica que la institución financiera esté registrada en sitio web del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Captura de pantalla

Al momento de contratar un servicio financiero, ten en cuenta que nadie debe solicitarte pagar en dinero en efectivo un monto o anticipo por cualquier concepto.
No proporcionar información personal, datos fiscales o estados de cuenta de tarjetas de crédito o débito.
Evita a toda costa hacer operaciones en redes sociales, así como proporcionar tus cuentas o perfiles de dichos sitios.
Lee el contrato por completo y no firmes antes de hacerlo.
En caso de contactarte con la entidad financiera por internet, verifica que la URL use un protocolo de seguridad como: HTTPS.

Te podría interesar: ¿Por qué razones te puedes quedar sin pago de aguinaldo en 2024?

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet https://www.condusef.gob.mx/.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *