Privan de la vida a enfermera muxe en Oaxaca

Amigos de la enfermera muxe en Oaxaca, condenaron el asesinato y denunciaron que se trata de un crimen de odio.

La ejecución se registró la noche de ayer sábado 14 de diciembre al salir del Hospital General del municipio de Pochutla, que está cerca de la unidad deportiva del ayuntamiento, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, Tamara Zúñiga Azcona -enfermera muxe- salió de dicho nosocomio luego de retirar dinero en efectivo de un cajero automático que está al interior del inmueble.

Sin embargo, al salir un sujeto la atacó con un arma blanca lo que le provocó heridas graves que requirieron ser llevada el hospital cercano, pero lamentablemente perdió la vida.

Aunque por muchos años prestó sus servicios en el Hospital General de Pochutla, Tamara Zúñiga laboraba actualmente en el nosocomio Santos Reyes Nopala que se localiza a dos horas y media del lugar donde la ultimaron.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se debió a que el responsable asaltó a la enfermera muxe, pero los amigos de la occisa indicaron que se trata de un crimen de odio.

En este sentido, Humberto López Gómez -activista zapoteca- condenó el asesinato de la enfermera y señaló que se trata de un caso de crimen de odio

“Lamentablemente se registra un nuevo crimen de odio por Homofobia. Exigimos justicia para Tamara. Ni un asesinato más. Ni un asesinato más por Homofobia. Ya estamos hasta la madre de que gente buena y trabajadora esté siendo asesinada. Justicia para Tamara”, publicó en su cuenta de Facebook el activista.

Gerardo Martínez Vázquez, amigo de la enfermera, denunció que el Hospital General de Pochutla se halla en “total abandono, sin luces en su alrededor, sin nula vigilancia, por parte de nuestra autoridad municipal”.

Ante las exigencias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación, además, indaga el contexto familiar, laboral y demás ámbitos que puedan llevar a determinar cuál fue la causa de la muerte violenta.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *