El presidente Bashar Al Assad habría dejado Siria tras entrada de fuerzas rebeldes
De acuerdo con información del Observatorio Sirio de Derechos Humano, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, habría abandonado su país luego de que fuerzas rebeldes tomaran grandes extensiones de territorio de Damasco en un ataque ofensivo sorpresa.
“Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad abandonaran el sitio”, reportó Rami Abdel Rahman, director del observatorio.
Te podría interesar: Conoce la cronología para entender el conflicto en Siria
Rebeldes islamistas del movimiento Hayat Tahrir al Sham (HTS) anunciaron en Telegram el comienzo de su avance por la capital Siria, Damasco, donde pobladores afirmaron haber escuchado disparos que causaron pánico entre ellos.
También afirmaron haber irrumpido en la prisión “Sednaya” de Damasco, conocida como el “matadero humano” y liberado a a miles de presos detenidos por el aparato de seguridad del régimen, en una acción que calificaron como “el fin de una era de tiranía”.
Te podría interesar: Trump dice que EEUU no debe “involucrarse” en la situación en Siria
El Observatorio Sirio además reportó que el ejército y las fuerzas de seguridad también habrían dejado el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes cuya meta es tomar la capital.
Al respecto, los rebeldes publicaron a través de Telegram que tras la “huida” de Al Assad los ciudadanos sirios en el exterior pueden regresar a una “Siria libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron.
“Después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, agregaron.
La guerra civil en Siria, que ha dejado a su paso más de 300 mil muertos y más de 100 millones de refugiados, vivió momentos de calma; sin embargo, el gobierno Sirio no ha podido recuperar totalmente partes de su territorio y hoy vive una nueva ola.