¿Cómo afectará la expansión de Amazon a las ventas de automóviles al panorama automotriz?
No es ningún secreto que los compradores de automóviles quieren la experiencia de compra más sencilla posible.
Afortunadamente, los concesionarios han facilitado un poco el proceso desde la pandemia, pero comprar un automóvil en línea con unos pocos clics suena mucho mejor. En ese caso, comprar un automóvil a través de Amazon probablemente cambiará el panorama automotriz, pero ¿cómo?
Lawrence Pier, director y líder del sector automotriz de ComCap, un banco de inversión boutique de primer nivel centrado en la intersección del comercio y el capital, nos dijo:
“Durante años, hemos escuchado a los consumidores exigir la “experiencia Amazon” en el proceso de compra de un automóvil, y ahora obtendrán exactamente eso, comenzando con Hyundai.
En particular desde la pandemia, las plataformas de agregación de vehículos en línea y los concesionarios han agregado directamente capacidades de venta minorista digital para vender vehículos en línea para entrega a domicilio o para recogerlos en el concesionario.
La expansión de Amazon en el negocio de venta de automóviles agregará otro canal de comercio electrónico conocido y ya familiar para los consumidores para crear una experiencia de compra más sencilla que impulse mayores ventas de vehículos”.
Teniendo en cuenta que tendremos que esperar hasta el próximo año para ver qué tan bien responde el público a la compra de automóviles en Amazon, el futuro aún está por verse.
Otro factor potencial a explorar es cómo la compra de un automóvil en Amazon afectará el servicio del concesionario y los servicios de distribución.
Es posible que Amazon pueda vender automóviles, pero los concesionarios seguirán desempeñando un papel clave
Aunque los consumidores podrán comprar automóviles en Amazon, eso no significa que el modelo de negocio de los concesionarios desaparecerá.
Los clientes pueden recoger sus automóviles en los concesionarios, lo que significa que los concesionarios seguirán manteniendo sus inventarios abastecidos. Obviamente, los concesionarios seguirán vendiendo coches por su cuenta y también les darán mantenimiento.
“A medida que los principales actores del comercio electrónico como Amazon avancen en las ventas de vehículos, verán grupos de distribuidores nacionales con las plataformas tecnológicas más avanzadas que podrán cumplir más rápida y fácilmente con los pedidos de sus clientes y brindar una plataforma de servicio grande y conveniente, que continuará presionar a los distribuidores locales para que abandonen esos consolidadores”, dice Pier.
El paso de Amazon al sector del automóvil es positivo
Aunque el proceso de venta de automóviles en Amazon es nuevo, su concepto no lo es. Los minoristas de automóviles como Carvana han estado vendiendo automóviles en línea durante años, por lo que comprar un automóvil con unos pocos clics en Amazon no debería ser muy diferente.
La parte más positiva del proceso es que habrá soporte del concesionario OEM para ayudar con cualquier problema o reparación de garantía necesaria después de la venta.
“Las perspectivas generales para el sector automotriz son positivas a pesar de algunos obstáculos actuales y la incertidumbre relacionada con los vehículos eléctricos, y los inversores siguen siendo optimistas, añadió Pier.
Tanto en los vehículos como en todo el ciclo de vida de ventas y propiedad, la tecnología está eliminando los puntos débiles y haciendo que la conducción sea más placentera”.
Al final, lo que todo el mundo quiere es una experiencia de compra más agradable y, si Amazon puede proporcionársela, este nuevo modelo de venta de automóviles podría ser un elemento permanente en el futuro del automóvil.
Fuente: motor biscuit