Congreso de Oaxaca aprueba reforma para extinción de órganos autónomos

El Congreso de Oaxaca es el segundo estado que aprueba la Reforma Constitucional en materia de simplificación orgánica, con lo que se extinguen siete órganos autónomos.

El diputado local Benjamín Viveros Montalvo quien es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, nos informó que en una sesión extraordinaria aprobaron la minuta del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. La reforma, que busca la desaparición de varios órganos autónomos, y està fue respaldada por 35 votos a favor y 2 en contra, siguiendo la línea marcada por la reciente aprobación a nivel federal.

El argumento que expuso el diputado Viveros para la aprobación de esta ley fue que la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica fortalecerá la autoridad republicana la eficiencia en el uso de los recursos públicos y combatirá la duplicidad de funciones.

Entre los organismos que desaparecerían como parte de esta reforma se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otras.

Uno de los votos en contra de la reforma le correspondió al diputado priista Javier Casique Zarate quien argumentó para su negativa para que fuera aprobar la ley para la extinción de siete órganos autónomos del Gobierno federal, se debía a que esas instituciones han resultado fundamentales para que las políticas públicas se implementen de manera efectiva y justa, por lo que su desaparición puede afectar directamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan fue la otra legisladora que voto en contra de la reforma para la desaparición de los órganos autónomos con alegatos similares a su compañero priista; sin embargo,35 parlamentarios locales del Congreso Oaxaqueño votaron a favor de la enmienda constitucional.

El presidente de la Jucopo, nos manifestó que ya solo faltaban 15 estados para que esta Reforma de simplificación orgánica sea constitucional y estas modificaciones a la Ley será beneficiosa para su Estado ya que no habrá duplicidad de funciones y desaparecerán estos siete órganos autónomos que son onerosos para el erario público y estos recursos que se ahorren se podrán usar para obras de infraestructura en el estado, así como para el desarrollo social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *