Oaxaca cambiará su calendario electoral y tendrá gobernador de 2 años

En el estado de Oaxaca se presentó una propuesta de reforma para aplicar un cambio en el calendario electoral, con la cual podría haber un gobernador de 2 años.

La fracción parlamentaria de Morena en el congreso del estado de Oaxaca, presentó una iniciativa con la cual busca que para la siguiente administración, haya un gobernador de 2 años.

La propuesta plantea que se cambie el calendario electoral con la intención de que los comicios del 2028, se homologuen con las fechas que corresponden al proceso federal.

De esa manera, la iniciativa de Morena establece que quien resulte electo gobernador del estado de Oaxaca, ocupe el cargo únicamente durante un periodo de 2 años.

Propuesta busca cambiar calendario electoral de Oaxaca para que se homologue con elecciones federales

Con el respaldo de Salomón Jara, la bancada de Morena en el estado de Oaxaca presentó una propuesta en la que se plantea la aplicación de un cambio en el calendario electoral.

La iniciativa que presentaron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, busca que se reforme la Fracción I del Artículo 25 de la Constitución del estado.

Lo anterior con el fin de que el calendario electoral se modifique y quien resulte electo como gobernador en los comicios del 2028, esté en el cargo solo durante 2 años.

Y es que se busca homologar las fechas de los comicios a gobernador con las elecciones federales, ante lo cual el próximo mandatario solo ocuparía el puesto hasta el 2030.

De esa manera, las siguientes elecciones a gobernador del estado, así como de diputados locales y alcaldes, se empatarían con los comicios federales a realizarse en el 2030.

¿Por qué Morena quiere un gobernador de 2 años?

En la propuesta que busca que en Oaxaca haya un gobernador de 2 años, los diputados de Morena insistieron en la necesidad de homologar las fechas con las elecciones federales.

Y es que en la iniciativa se asegura que si se llega a aprobar el cambio en el calendario electoral, se podría generar un importante ahorro en las arcas del estado.

La propuesta refiere que al empatar las elecciones a gobernador con las de diputaciones locales y presidentes municipales, se estarían ahorrando más de 350 millones de pesos.

Sobre ello, se asevera que para todos los comicios se podrán usar los mismos recursos materiales y humanos, y así descartar la erogación de gastos para cada proceso electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *