Hyundai y Kia presentaron el novedoso robot portátil «X-ble Shoulder»
Hyundai Motor Company y Kia Corporation han presentado un compañero fiable para el trabajo industrial, el robot portátil «X-ble Shoulder». Este dispositivo, con solo llevarlo puesto, puede aumentar la eficiencia de los trabajadores y reducir las lesiones musculo esqueléticas.
Dos vídeos publicados en el canal de YouTube de Hyundai Motor Group muestran el X-ble Shoulder en acción, incluidas las características del producto y la historia de su desarrollo.
Hyundai Motor y Kia presentaron el X-ble Shoulder en el Wearable Robot Tech Day celebrado en el Hyundai Motorstudio Goyang, cerca de Seúl. La marca X-ble, una combinación de «X», que simboliza un potencial infinito, y “able” «capaz», que indica que todo se puede lograr, anuncia una nueva era en la tecnología portátil.
El X-ble Shoulder, el primer producto de la línea X-ble, es un robot portátil industrial desarrollado por Hyundai Motor y Robotics LAB de Kia. Anuncia una nueva era en la tecnología portátil.
Cuando se usa en «trabajos en los que se levanten objetos por encima de la cabeza» en los que el brazo, puede ayudar a fortalecer los músculos de la parte superior del brazo del usuario y reducir la carga sobre el sistema musculoesquelético de las extremidades superiores.
Hyundai Motor y Kia anticipan que el X-ble Shoulder se utilizará no solo en la automoción sino, en varias industrias como: la construcción, la construcción naval, la aviación y la agricultura. Tras su lanzamiento nacional, las compañías planean expandir gradualmente las ventas a los mercados extranjeros.
Además del X-ble Shoulder, Hyundai Motor y Kia planean desarrollar un robot portátil industrial llamado X-ble Waist para ayudar a la cintura a levantar cargas pesadas, y un robot médico portátil llamado X-ble MEX para la rehabilitación de las personas con problemas para caminar.
«El X-ble Shoulder es un robot portátil que aprovecha las capacidades técnicas del laboratorio de robótica e implementa los comentarios de los usuarios reales», dijo Dong Jin Hyun, Vice president y Head del Robotics LAB at Hyundai Motor and Kia.
«En el futuro, nuestro objetivo es ampliar la disponibilidad de robots portátiles, creando productos que funcionen de forma natural con los usuarios para mejorar su vida diaria. Al ampliar los límites tecnológicos, haremos que estos beneficiosos productos sean accesibles a más personas».
Mejorando la seguridad y la comodidad de los trabajadores con X-ble Shoulder
El X-ble Shoulder puede reducir la carga del hombro hasta en un 60 por ciento y la actividad del músculo deltoides anterior/lateral en hasta un 30 por ciento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El X-ble Shoulder se diseñó con la seguridad del usuario como máxima prioridad. Utiliza materiales compuestos de carbono y resistentes al desgaste que se utiliza en vehículos de alta gama. Gracias a la alta resistencia y al ligero peso del producto, se puede utilizar de forma estable y sin dificultad, incluso durante largas horas de trabajo.
Además, las partes que entran en contacto directo con el cuerpo del usuario están diseñadas para proteger contra las lesiones corporales que pueden producirse en las instalaciones industriales mediante la aplicación de material resistente a los impactos que se utiliza en la parte superior del protector de choque del vehículo.
Los componentes robóticos modulares y el chaleco desmontable que se puede lavar hacen que este producto no solo sea fácil de utilizar y se adapte a varios entornos de trabajo, sino que también sea compatible con la vestimenta de trabajo estándar de las diferentes industrias.
La característica más importante del X-ble Shoulder es que genera fuerza de asistencia a través del módulo de compensación muscular en lugar del sistema eléctrico con una estructura de generación de par sin alimentación energética. No es necesario cargarlo por separado, por lo que es cómodo de mantener y administrar, y se puede usar de forma ligera y segura sin batería.
La fuerza de asistencia del X-ble Shoulder es generada por una estructura patentada de enlace múltiple en el módulo de compensación muscular. Cada enlace del muliti-enlace se puede ajustar para obtener una fuerza de asistencia óptima en varios entornos de trabajo. Se espera que el módulo realice alrededor de 700.000 acciones de pliegue y despliegue al año en entornos industriales.
El X-ble Shoulder está disponible en dos versiones: básica y ajustable. La versión básica es la mejor para tareas en las que la postura no es fija y sigue cambiando, y ofrece hasta 2,9 kgf de fuerza de asistencia. La versión ajustable, ideal para tareas que repiten el mismo movimiento, permite a los usuarios ajustar el ángulo de torsión máximo en función de su postura de trabajo, proporcionando hasta 3,7 kgf de fuerza de asistencia.
El X-ble Shoulder pesa aproximadamente 1,9 kg y se puede ajustar al tamaño de cada usuario. La longitud de su cuerpo es ajustable entre 406 mm y 446 mm. Permite el movimiento completo del brazo de 0 a 180 grados sin obstaculizar las actividades de trabajo o descanso.
Los comentarios de los usuarios influyeron significativamente en el desarrollo del X-ble Shoulder. Una prueba piloto realizada entre 2022 y 2024 involucró a aproximadamente 300 trabajadores y gerentes de salud de las plantas de Hyundai Motor y Kia.
Las sugerencias de los usuarios, como la facilidad de uso, la comodidad, el movimiento sin restricciones de los brazos, la fuerza de asistencia ajustable y la facilidad de limpieza, se incorporaron a las mejoras y nuevas funciones del producto.
Los planes de comercialización y expansión de X-ble Shoulder están en marcha
Hyundai Motor y Robotics LAB de Kia también anunciaron un plan de comercialización para X-ble Shoulder. El aumento de las enfermedades congénitas y los accidentes laborables está impulsando la demanda de robots portátiles en la industria médica y de la salud, seguida de un aumento de la demanda en los sectores de la industria manufacturera y de defensa.
Según Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de robots portátiles y exoesqueletos se estima en 2.550 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 10.250 millones de dólares en 2029, con un crecimiento a una tasa compuesta anual del 32,05 por ciento.
Todavía no hay un líder dominante en el mercado de los robots portátiles, y Hyundai Motor y el Robotics LAB de Kia buscan oportunidades para hacerse con el mercado.
El primer paso es aplicarlo a los departamentos de producción y mantenimiento de Hyundai Motor y Kia. Luego, a partir de mediados de la década de 2020, planean expandir las ventas no solo a las 27 filiales del Grupo Hyundai Motor, sino también a compañías externas.
En 2026, su objetivo es ingresar a los mercados extranjeros, como Europa y América del Norte, basándose en la experiencia de ventas en el mercado nacional, y planean expandir las ventas a otras industrias, como la construcción, la construcción naval, la aviación, la agricultura y la automoción.
Las empresas interesadas en comprar el X-ble Shoulder pueden solicitarlo a través del sitio web oficial de Robotics LAB. La tecnología, disponible en cantidades limitadas, es exclusiva para clientes corporativos. En Robotics LAB ofrecen X-ble Shoulder Integrated Consulting, que ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en datos sobre la introducción del robot portátil en sus operaciones.
El proceso de consulta incluye el análisis del proceso, que implica analizar los datos relacionados con la carga muscular y articular durante el trabajo, y la evaluación de la conveniencia del proceso, que utiliza indicadores específicos para evaluar la idoneidad de aplicar el X-ble Shoulder. Se espera que la producción y la entrega posteriores a la consulta comiencen en la primera mitad de 2025.
Las tecnologías patentadas desarrolladas por Hyundai Motor y el Kia’s Robotics LAB ya están mejorando la comodidad y la productividad en el mundo real.
Desde junio, el edificio Factorial Seongsu en Seúl ha estado aprovechando las tecnologías del laboratorio, como los robots de reparto, los robots de carga automática para vehículos eléctricos y los sistemas avanzados de reconocimiento facial, para minimizar las acciones humanas innecesarias y crear un entorno en el que las personas puedan centrarse en su trabajo.
En el futuro, el laboratorio planea expandir su línea de productos y desarrollar una solución total de robótica, con el objetivo de fomentar una sociedad en la que los humanos y los robots coexistan armoniosamente.