¿Por qué estos modelos de autos han sido unos verdaderos fracasos?

La industria invierte mucho dinero y recursos en el desarrollo de autos y nuevas tecnologías, pero lamentablemente no siempre han tenido éxito.

Más allá de que algunos fracasan por fallas técnicas, que los convierten en máquinas peligrosas para los usuarios, otros lo hacen por sus diseños poco atractivos y eso es tan duro para una marca como cualquier cosa vinculada a la seguridad o a la calidad del motor.

Ya sea por estar muy adelantados o muy atrasados, hemos encontrado 14 de los fracasos que han sido realmente grandes para los fabricantes de esta industria.

Chevrolet Series-C Copper Cooled del 1923 

El automóvil utilizó un estilo de carrocería de su predecesor, pero incorporó un motor refrigerado por aire. El enfriamiento de aire, a diferencia del enfriamiento a base de agua, era mucho más práctico en cierto sentido porque no requería un radiador ni las tuberías que lo acompañaban.

Aunque el enfriamiento por aire no era nuevo en el período de tiempo, era nuevo para los motores de esa escala.

Lamentablemente, este auto solo fue un verdadero desastre, se sobrecalentaron a bajas velocidades, causando fallas catastróficas en el motor e incendios.

Por lo que el fabricante decidió detener su producción y acabar con todos los autos que ya habían salido de la fábrica.

Edsel del 1958-1960

Es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia. En sus tres años de existencia, causó unas pérdidas a Ford de doscientos cincuenta millones de dólares.

La lista de quejas técnicas hacia el Edsel era enorme. Daba muchos fallos el motor, el cual emitía bastante ruido, se calaba con frecuencia, liberaba bastante humo y más.

También solían fallar la dirección motriz y las marchas.

El Edsel, además, consumía demasiada gasolina y tenía una pésima potencia.

Rolls-Royce Camargue del 1975-1986

Es un coupé de dos puertas introducido por Rolls-Royce Motors en marzo de 1975.

El cuerpo del Camargue, construido en Londres por la división de carrocerías de Mulliner Park Ward, fue diseñado por el diseñador de automóviles Paolo Martin en Pininfarina.​​​

Rolls lo convirtió en el auto más caro del mundo, para tratar de aumentar la demanda del vehículo, pero no funcionó.

En 11 años de producción solo logro vender 531 autos.

DeLorean DMC-12 del 1981-1983

El primer prototipo apareció en octubre de 1976 y la producción empezó oficialmente en 1981 en la fábrica que DMC tenía en Dunmurry, en Irlanda del Norte. Durante su producción se cambiaron varios aspectos del automóvil, como el estilo del capó, las ruedas y el interior.

DeLorean espera vender alrededor de 12,000 unidades al año. A fines de 1981, la compañía ya no tenía dinero y solo se habían vendido 6.000 automóviles.

En Diciembre de 1982, por un caso de drogas, el gobierno se apodero de la empresa y cerro sus instalaciones.

 

Chevrolet Citation 1980-1985

Construido entre 1980 y 1985, el Citation fue el resultado de un programa de General Motors para desarrollar un automóvil compacto competitivo después de años de cojear junto con diseños holdover de la década de 1970.

El último gran cambio para la Citación se produjo en 1983; después de eso languideció en la alineación de Chevy hasta 1985.

Desarrollado como el reemplazo del Chevrolet Nova, el Citation fue el primer Chevrolet vendido con tracción delantera.

Nadie entiende porque Motor trend le dio al Citation el título del auto del año. Bueno si vamos a su historia de premios, no entenderíamos muchos modelos que ellos han hechos autos del año.

Cadillac Cimarron del 1982-1988

El motor estaba disponible en tres modelos, todos de gasolina. Se produjeron un total de 132.499 unidades en las plantas de General Motors de California y Wisconsin.

Para distinguir el Cimarron de sus hermanos J Car, Cadillac agregó asientos de cuero, un tablero revisado con instrumentación completa, aire acondicionado y ventanas eléctricas.

Las características resultantes llevaron el costo al doble del de un Cavalier, mientras que ambos compartieron los mismos motores de 4 cilindros en línea de 1.8 L de 88 CV.

Como todo vehículo que se acerca a su final, este modelo obtuvo algunas mejoras algo tardías, pero los compradores de automóviles aún lo ignoraron.

Yugo del 1985-1992

Pertenecía al Segmento A, ya que en la mayoría de los casos solo tenía sitio para 4 personas.

Los primeros Yugo 45 salieron de la factoría el 2 de octubre de 1978, y su fabricación fue prácticamente manual. El diseño del coche se basaba en la mecánica del Fiat 128, bajo licencia de Fiat, con un estilo de carrocería modificada.

Cuando la empresa cerró en 1992, el automóvil ya se había convertido en una broma.

Oldsmobile Aurora del 1995-2000

Estilísticamente, el Oldsmobile Aurora se basó en el concept car Oldsmobile Tube Car del 1989 y mecánicamente, adoptó una versión del motor Northstar 4.6 litros V8 de Cadillac .

 A partir de 2002, estaba disponible un sistema de navegación basado en CD-ROM activado por voz.

Después de un terrible rediseño en 2001, Aurora y todo Oldsmobile fueron despedidos en 2004.

GM EV1 del 1996-1999

El General Motors EV1 fue el primer automóvil eléctrico moderno producido por uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado por General Motors en los Estados Unidos.​​

Casi de repente General Motors decidió abandonar la idea de un coche eléctrico e insistió en destruir todas las unidades del EV1, excepto una, que conserva como patrimonio histórico.


Ford Contour

El Contour y el Mystique reemplazaron al Ford Tempo y al Mercury Topaz, basados en la plataforma de Ford CDW27.

Ford suspendió la producción de estos dos modelos sin establecer un reemplazo directo en el mercado para EE.UU. y Canadá; en México, se reemplazó con uns variante del Mondeo en Europa.

No fue un mal auto, pero su pequeño tamaño y su precio relativamente alto lo convirtió en una decepción de ventas, y se suspendió en 2000.

 

Jaguar X-Type

El X-Type se lanzó en medio de una gran fanfarria en 2001, pero fue problemático desde el principio.

Los comentarios fueron mixtos. Algunos críticos pensaban que el nuevo X-Type era un sedán compacto premium perfectamente capaz y competitivo, mientras que otros odiaban el hecho de que estaba basado en la plataforma Ford Mondeo.

La gente parecía pensar que el X-Type era realmente un Ford disfrazado de Jag que abarataba la marca Jaguar.

Volkswagen Phaeton del 2002-2006

Aunque se lanzó oficialmente en 2002, el automóvil no llegó a los Estados Unidos hasta 2004.

Era peligrosamente similar al otro buque insignia de la compañía, el Audi A8, y rompió fácilmente la marca de $ 100K.

Poco después de iniciarse el año 2016, Volkswagen anunció el cese definitivo de fabricación del Phaeton en la fábrica de Dresden en Alemania, construida única y exclusivamente para su ensamblaje.

Lincoln Blackwood del 2002

Comercializado en los Estados Unidos y México, fue la primera camioneta que la división Lincoln vendió.

Debido a las bajas ventas, solo se comercializó en los Estados Unidos para el año modelo 2002 y en México para el año modelo 2002 y 2003, convirtiéndolo en el vehículo de producción más corta de la división.

Lincoln lo intentó nuevamente con el Mark LT en 2006-2008, pero no le fue mucho mejor.

 

Pontiac Aztek del 2000-2005

Como un crossover de 4 puertas con un motor delantero y tracción a las cuatro ruedas, el Aztek presentaba una transmisión automática de cuatro velocidades con un motor V-6.

Con un terrible ajuste y acabado, un motor del Pontiac Grand Am, y un estilo vilipendiado universalmente, repelían a los compradores que buscaba atraer.

Es considerado como uno de los automóviles más feos del mundo, aunque algunas personas lo describieron como un vehículo innovador y futurista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *