El Oscar de la chocolatería es para José Ramón Castillo
El chef José Ramón Castillo, máximo precursor del cacao mexicano, pues marcó el inicio de una nueva forma de producir y consumir chocolate en Latinoamérica, fue reconocido con el Award des Saveurs, además de la Tableta de Oro por los mejores chocolates.
Le Guide de Croqueurs de Chocolat le otorgó la distinción por el sabor de los bombones de su chocolatería Que Bo!, en Porte de Versailles en París.
Te puede interesar: Apoya Festival Jalemos con la Banda a sector músical
“Estoy muy feliz, porque este es el Oscar de la chocolatería, el cual otorga el Salón del Chocolate en París, que tiene entre sus filas a los mejores del mundo y yo fui el premiado de este año, pero también mis chocolates”, dijo, en entrevista con este medio, JoséRa.
El mejormaestrochocolatero de México aseguró también que esta distinción pone a la industria chocolatera nacional en el ojo del mundo.
“Esta premiación es un hecho histórico, para nosotros ya que no hay ni un colega latinoamericano que tenga este galardón. Soy el único americano que ostenta este premio, así que para el país es muy especial”.
El Gran Salón de París está conformado por los más grandes profesionales del chocolate y del cacao en Francia, cuya misión es velar por la calidad de estos productos en la Unión Europea.
Te puede interesar: Concluye Durazo segunda edición del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California
Para lograr este reconocimiento, el chef tuvo que presentar una serie de bombones de su autoría, los cuales fueron calificados por su presentación, textura y sabor.
“Cosa que nos tiene muy felices, porque este premio pone a México en el lugar que debe estar el chocolate mexicano, en lo más alto del mundo”, añadió el experto en este producto.
Para ser parte de este Salón del Chocolate parisino, hay que esperar una invitación. Sin embargo, lo más difícil es mantenerse y mantener su trabajo a la altura o crecer, porque de lo contrario son eliminados del mismo.
“Es mucho trabajo, mucha presión, necesitas tener mucha disciplina año con año. Pero gracias al trabajo que hacemos todos los días, como el pulir la técnica, tiene como recompensa premios como estos al final del día”, sostuvo el propietario de Que Bo!
Aclaró que la veintena de premios que ostenta son muy importantes, pero desde sus inicios se propuso conseguir éste último y ahora sólo queda mantenerse dentro de este círculo selecto de profesionales del cacao.