Policías golpean y someten a mujeres LGBT en retén por alcoholímetro
Dos mujeres de la población LGBT denunciaron que fueron golpeadas y sometidas por varios policías de Monterrey, Nuevo León durante un operativo de alcoholímetro.
A través de un video, las mujeres LGBT compartieron su experiencia y acompañaron sus denuncias con imágenes de las lesiones provocadas por los policías de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.
Asimismo, llamaron al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas a intervenir en el caso para que puedan obtener medidas de protección, así como acceso a la justicia.
Policías de tránsito golpean a mujeres LBGT, las someten y obligan a borrar videos
Dos mujeres LGBT denunciaron a través de un video cómo fueron agredidas física y emocionalmente por elementos de la policía de tránsito de Monterrey.
De acuerdo con las mujeres, quienes serían pareja, fueron detenidas en un operativo de alcoholímetro donde se les practicó la prueba.
Al dar positivo, ambas comenzaron a llamar a sus familiares debido a que el vehículo les sería retirado; sin embargo, los policías comenzaron a forcejear con una de ellas, quien fue identificada como Andrea.
La tomaron del brazo para que dejara de hacer su llamada mientras que le decían que no la iban a esperar; producto del forcejeo, la mujer parte de la población LGBT terminó con muchos moretones en los brazos.
Su pareja, una mujer con cabello corto, pidió que no la maltrataran y al ver que las palabras no eran suficientes, metió su brazo para evitar que la lastimaran.
En ese momento, entre 5 y 6 elementos de la policía de Monterrey la sometieron y la golpearon mientras que a su pareja la pusieron sobre el piso de la camioneta, también sometida.
“A partir de que puse mi brazo para que no la maltrataran, entre 6 personas si no me equivoco, entre 6 elementos me agarraron, me sometieron y a ella también. A ella la subieron a la camioneta de la policía, en el piso de la camioneta, sometida”
Mujer que denuncia agresión
Ambas mujeres intentaron documentar las agresiones que sufrieron por parte de los policías; sin embargo, los elementos les quitaron los celulares para borrar los videos que lograron grabar.
Asimismo, un hombre que grabó las acciones violentas de los policías fue golpeado y amenazado para eliminar los videos, denunciaron las mujeres LGBT.
“Estando sometidas nos quitaron los celulares y se aseguraron ellos mismos de ingresar a nuestros teléfonos a borrar los videos de la galería y también de los eliminados. incluso utilizaron nuestras caras para poder accesar a la carpeta de eliminados…Hubo bastantes testigos, incluso nosotras intentamos grabar videos y nos obligaron a golpes a borrar esos videos. Un hombre que estuvo grabando fue también maltratado para que borrara el video y amenazado”
Mujer que denuncia agresión
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Dos mujeres de la comunidad #LGBT 🌈 denuncian que fueron agredidas por agentes de Tránsito de @SSPCMonterrey en un retén antialcohol.
💥Las víctimas piden la intervención del Alcalde de Monterrey, @colosioriojas para conseguir justicia y medidas de protección. pic.twitter.com/Ri5VGC7LdY
— César Cepeda (@cesarmty) November 22, 2023
“Me dieron el trato que piensan que es para un hombre”: Mujeres denuncian burlas y agresiones por su apariencia
En un video que circula en redes sociales donde aparecen 2 mujeres de la población LGBT, una de ellas habla de las agresiones y golpes que recibieron de policías de tránsito.
De acuerdo con la denunciante, entre 5 y 6 elementos de la policía de Monterrey la tiraron al piso para patearla en las costillas y la cara cuando intentó evitar que maltrataran a su pareja.
“A mí me agarraron entre estas 5, 6 personas. Me tiraron al piso, me agarraron del cabello, me patearon en las costillas, me patearon en la cara, me dieron puñetazos en la cara. Nos golpearon de todas las maneras posibles”
Mujer que denuncia agresión
Asimismo, resaltó que mientras forcejeaba con los policías, así como mientras era golpeada, los policías se refirieron a ella como hombre y le dieron el trato de lo que “ellos piensan que debe ser el trato hacia un hombre”.
Asimismo, se burlaron de ambas mujeres LGBT mientras que a su pareja le decían que estaban golpeando a “su vato”.
“Mientras hubo este forcejeo y estos golpes, todo el tiempo los elementos de la policía se estuvieron refiriendo a mí como el hombre y me dieron el trato como ellos piensan que debe ser el trato hacia un hombre cuando todo el tiempo también Andrea les reiteró que era mujer. Se burlaron, me hicieron comentarios de que aj sí ajá tu güey, tu novio, tu vato, lo que fuera y siguieron golpeándome y atacándome”
Mujer que denuncia agresión