Nissan convence a un tribunal estadounidense de descertificar demandas colectivas por defectos en los frenos
Nissan convenció a un tribunal federal de apelaciones de descertificar 10 demandas colectivas que acusaban al fabricante de automóviles japonés de vender automóviles y todoterrenos con sistemas de frenado automático de emergencia defectuosos, que hacían que los vehículos se detuvieran de repente sin motivo.
El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de EE. UU. en Cincinnati dijo que era inapropiado permitir que los conductores de 14 modelos de Nissan demandaran en grupo bajo las leyes de 10 estados individuales simplemente alegando que los sistemas de frenado no funcionaban.
Los conductores afirmaron que experimentaron activaciones «fantasma» de los sistemas en pasos elevados bajos, estacionamientos y cruces ferroviarios, en lugar de cuando las colisiones podrían ser inminentes.
Sin embargo, escribiendo para un panel de tres jueces, el juez principal Jeffrey Sutton dijo que algunos conductores pueden no haber experimentado nunca un frenado repentino o haber buscado reparaciones para empezar.
También dijo que Nissan creó actualizaciones de software «distintas» para diferentes modelos que parecieron solucionar el problema para algunos conductores, lo que sugiere que no había un defecto común.
«Es necesario analizar las diversas manifestaciones del supuesto defecto para evaluar si una evidencia común podría reivindicar a los demandantes o a Nissan en una demanda colectiva», escribió Sutton.
Las demandas colectivas permiten a los demandantes obtener potencialmente mayores recursos a costos más bajos que si se vieran obligados a demandar individualmente.
El litigio cubre el Rogue de Nissan del 2017 al 2020, el Rogue Sport del 2017 al 2021, el Altima del 2019 al 2021 y el Kicks del 2020 al 2021.
Los 10 estados son California, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Texas.
Los abogados de los conductores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Nissan y sus abogados no respondieron de inmediato a solicitudes similares.
El tribunal de apelaciones devolvió el caso a un juez de primera instancia en Nashville, Tennessee, para más procedimientos, lo que potencialmente permitiría nueva evidencia que respalde la certificación de la demanda colectiva.
Nissan tiene plantas en Smyrna y Decherd, Tennessee.
El caso es In re: Nissan North America Inc Litigation, Tribunal de Apelaciones del 6.º Circuito de los EE. UU., N.º 23-5950.
Fuente; Reuters