CANAERO premia la trayectoria femenina

Antes de sumergirnos en este tema, mis estimados lectores, quiero que tengan presente la columna pasada, en la que hablé de una mujer pionera en la aviación de nuestro país. A casi 100 años de distancia de que Emma Catalina Encinas Aguayo se convirtió en la primera mujer en obtener su licencia como “Piloto de Turismo”, voy a destacar dos hechos: que la participación de las mujeres dentro de la industria aérea en México es apenas de un 30%, y que estamos en “Tiempo de Mujeres”.

Acudí al evento organizado por Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que se llevó a cabo la semana pasada en el Hotel Marquis Reforma. Esta cita fue convocada por su presidenta, Diana Olivares, otra pionera pues es la primera mujer que la dirige la entidad desde su fundación, en 1966.

El motivo de la reunión fue la entrega de la presea Tony Gutiérrez, premio que se otorga a la trayectoria de las mujeres dentro de esta fascinante industria. El premio lleva el nombre de una gran mujer, la primera en ser la directora general para México de la línea aérea American Airlines, Antonia Gutiérrez “Tony”, en un ya lejanísimo mayo de 2012, cuando se dio a conocer -a través de un comunicado- que por primera vez, una mexicana ocuparía el cargo más alto de esa aerolínea en nuestro país.

Y soy clara, la importancia de esta mujer no es solo por su género, sino por su capacidad y talento, pues logró acceder a dicho cargo gracias a que bajo su mando entonces como directora comercial de la aerolínea de aumentaron manera notable (al doble) las operaciones aéreas en nuestro país.

Por esa razón fue elegida en 2012 para llevar las riendas de la línea aérea, empresa a la que había entrado a laborar 37 años atrás como cecretaria en el área de reservaciones de American Airlines.

Derivado de ello, la CANAERO implementó la presea “Tony Gutiérrez” con la que se premia la trayectoria de las mujeres destacadas en la aviación. Este es el tercer año que se otorga, y esperemos que sigan siendo muchos años más, pues vaya que tenemos mujeres de gran trayectoria dentro de la industria de la aviación.

En la ceremonia estuvo presente la subsecretaria de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), arquitecta Tania Carro Toledo; también estuvo presente por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), la licenciada Cintya Martínez, directora general para México.

También estuvieron José María Giraldo, director general de American Airlines para México, Michelle Fridman, quien fuera secretaria de turismo en Yucatán de 2018 a 2024, y ahora será la nueva secretaria de turismo en el estado de Jalisco.

Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva en Comisión de Vinos y Licores de México (CIVYL) y autora del libro “El Turno es nuestro”; Alejandra Reyes, secretaria de la CANAERO; Luis Sierra, CEO de MasAir; Rafael Gerardo Silva, CEO de Estafeta, y Ertan Alpay, director general México de Turkish Airlines, Christian Pastrana Maciá, director senior de relaciones públicas y comunicación corporativa de Aeroméxico, así como las exitosas mujeres nominadas a llevarse la presea este 2024:

Tony Pacheco, del Grupo Orión, de donde es fundadora y CEO
Carmen Paola Rojas, de American Airlines, donde es directora de recursos humanos
Andrea Valencia, abogada y vicepresidente de CANAERO
Arely Velasco Muñoz, quien es coordinadora de ingeniería de operaciones de MasAir.
Claudia Angelica Cervantes Muñoz, actualmente vicepresidente legal, cumplimiento y relaciones laborales de Aeroméxico.

Esta ceremonia de premiación fue el marco perfecto para abordar discursos y temas muy interesantes que quiero compartir, antes de revelarles quién fue la ganadora de la presea “Tony Gutiérrez”.

Primero, la presidenta de la CANAERO hizo un recuento muy puntual sobre la presencia de las mujeres dentro de la aviación, desde Emma Catalina nuestra primer mujer piloto, pasando por la famosa Conchita Bernard, primera oficial en Mexicana de Aviación, y de Elena Folch segunda oficial, quienes en noviembre de 1976 rompieron la limitante de una mujer volando en una aerolínea comercial, en un hermoso B727-100.

Además, Diana Olivares mencionó que en el país apenas tenemos 233 controladoras aéreas mujeres, y que en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) apenas son 25% de mujeres trabajando en dicha dependencia.

Señaló que debemos seguir el ejemplo de perseverancia de la actual primera mandataria de la nación, Claudia Sheinbaum, porque al igual que Tony Gutiérrez, son mujeres que nunca cejaron en su lucha, y por supuesto habló de que estamos viviendo un tiempo de mujeres.

Después, Michelle Fridman tuvo una ponencia magistral; honor a quien honor merece, además de abarcar el tema del turismo sostenible, que abordaremos en una columna más adelante, tocó un tema para mí crucial: las mujeres no debemos esperar a llegar a los distintos cargos gracias a las “cuotas de género”, sino que debe ser resultado de nuestro trabajo y trayectorias propias.

En pocas palabras, no debe ser “regalado”, sino ganado, porque las mujeres tenemos la capacidad necesaria, y esto ya es de mí ronco pecho: no requerimos de “limosnas buena ondita”.

También dijo que es muy importante el rol de las mujeres dentro de la industria turística. Gracias a su trabajo se detonó el crecimiento del Aeropuerto de Mérida y ahora es un importante HUB, tanto el turismo, como la aviación, son industrias que van de la mano y se tiene que trabajar primero en el tema medio ambiental, en que las metas sean a largo plazo, sin obviar la importancia de la inclusión.

Ya que dentro de la industria del turismo, a los primeros que se les apoya es a los jóvenes, en segundo lugar a las mujeres, y esto abre la puerta para incluir a los grupos vulnerables. Indicó que en la aviación, al igual que dentro del turismo, se está impulsando el liderazgo de las mujeres.

Posteriormente escuchamos la charla, muy elocuente, de Maribel Quiroga sobre los sesgos inconscientes, que llevan a crearnos prejuicios y posteriormente derivan en actos de discriminación. Un tema sumamente importante donde se habló de la diversidad, equidad e inclusión.

¿Cómo estamos en México respecto a la participación de mujeres dentro de la industria aérea? Pues como les comentaba líneas arriba, apenas el 30% trabaja dentro de la industria, y apenas el 6% de ellas están en cargos de liderazgo, como CEO´s. Sabemos escasamente tenemos el 6% de mujeres piloto en las aerolíneas comerciales; la gran mayoría de mujeres están como tripulantes de cabina o como trabajadoras de tráfico, reservaciones, ventas.

Es por eso que se está trabajando para que en el 2025 se tenga el 25% de las mujeres en cargos de poder dentro de la industria aeronáutica. Por eso este premio es tan importante, pues es un escaparate para inspirar a otras mujeres, y que no dejen de soñar y de buscar el alcanzar sus metas.

La ganadora de la presea fue Arely Velasco Muñoz, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, Sistemas de Gestión de Calidad por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional Ticomán (ESIME). Ella empezó sus pininos en Aviacsa como “Ingeniero Analista de Confiabilidad” en 2007, un año después de haber salido de la carrera.

Desde esa fecha para acá, ha trabajado en empresas como Magnicharters, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Transportes Aeromar, Mexicana MRO, e incluso en la Secretaría de la Defensa Nacional, y ahora lo hace en MasAir.

Sin duda alguna una larga trayectoria donde está dejando huella y por supuesto no dudo que sea la inspiración de muchas jóvenes que vean en ella un referente a seguir. Por eso la importancia de este tipo de premiaciones, pues permiten tanto reconocer la trayectoria laboral de una destacada mujer dentro de la industria aérea, así como la de inspirar a las generaciones que vienen detrás, para que vean como una opción de vida al maravilloso mundo de la aviación.

Gracias CANAERO por este tipo de premios, y por supuesto mis felicitaciones a las nominadas, y enhorabuena a la ganadora de esta tercera entrega de la presea “Tony Gutiérrez”. ¡Felicidades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *