INAI ya se resignó a desaparecer y quiere participar en otro proceso
Todo parece indicar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya está resignado a desaparecer, por lo que mejor alza la mano para participar en otro proceso.
Y es que los comisionados que integran al INAI han solicitado formar parte del proceso de cambio tras la eliminación de este órgano, poniendo a disposición su experiencia en materia de transparencia.
Esto debido a que el jueves 21 de noviembre cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la propuesta de reforma que propone la extinción de este y varios organismos autónomas más.
Completamente resignado, INAI alza la mano para ser parte de otro proceso
Luego de que los diputados avalaran por mayoría calificada la desaparición del INAI y 6 órganos autónomas más, quienes lo integran ya estarían pensando mejor en su futuro.
Esto debido a que los comisionados del INAI han solicitado a los legisladores ser tomados en cuenta en el proceso que definirá las leyes secundarias de su desaparición.
Esta postura sería tomada luego de que se diera a conocer que las funciones que realiza este órgano pasarán a manos de la denominada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Dicha dependencia fue creada por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum en sustitución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la cual estará dirigida por Raquel Buenrostro.
Por tal motivo los legisladores deberán formalizar leyes secundarias respecto a la eliminación del INAI, por lo que comisionados han externado su interés para ser parte de este proceso.
De manera puntual señalaron que pueden aportar su experiencia para delimitar los lineamientos bajo los que se podría dirigir la nueva Secretaria Anticorrupción en materia de manejo de la información y transparencia.
Diputados aprueban desaparición del INAI; Senado tendrá la última palabra
La Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general y lo particular el pasado 21 de noviembre la desaparición del INAI y otros órganos autónomos.
Tras esta decisión el dictamen pasa al Senado de México, quien tendrá la última palabra antes de la extinción de 7 órganos autónomos.
Lo anterior luego de que las bancadas de Morena y aliados en San Lázaro, al tener la mayoría, se impusieron otra vez a las fracciones parlamentarias de oposición y alcanzaron la mayoría calificada en la votación.