“Glicked”, un fin de semana de grandes apuestas en la taquilla
Con el estreno simultáneo de Wicked y Gladiador II, dos de las películas más esperadas de 2024 este fin de semana, los cines estadounidenses aspiran a conjurar la magia del fenómeno “Barbenheimer” del año pasado y hechizar a la audiencia.
Wicked, la adaptación cinematográfica del éxito de Broadway, es protagonizada por la sensación del pop Ariana Grande, mientras que Gladiador II marca el regreso a la Roma antigua de Ridley Scott, 24 años después de que su épica antecedente a esta ganara el Óscar a mejor película.
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Pero resta por verse si el público recibirá con gusto los memes de Glicked o Wickiador (que ya están haciendo circular en las redes los departamentos de marketing), o si acudirá a las salas de cine con sombreros de brujas o sandalias romanas.
Las salas de cine y varios de los centros comerciales en Estados Unidos ya se están pintando de tonos verde y rosa, en referencia a las brujas de “Wicked”, y llenando de Coliseos en miniatura, preparándose para un período que según los analistas será crucial para la industria.
“Estoy seguro de que este será el mayor Día de Acción de Gracias que la industria ha presenciado”, dijo Jordan Hohman, un ejecutivo del grupo Phoenix Theatres, en referencia a la fiesta nacional que coincide con la primera semana en cartelera de ambas producciones.
Wicked, de Universal, es por sí sola “la película que más entradas ha vendido anticipadamente” en los 24 años de historia de la cadena estadounidense, por lo que supera en un 63% a Barbie, agregó su propietario y presidente, Cory Jacobson.
Tradicionalmente, los estudios de Hollywood tenían sus reservas sobre lanzar dos grandes películas en un mismo fin de semana, pero el verano boreal de récords de 2023 demostró que puede funcionar para ambas producciones, siempre que sean las adecuadas.
La adaptación cinematográfica del musical de Broadway ha inspirado como parte de su campaña de promoción una línea de maquillaje y un kit para hornear tus propios cupcakes, mientras que los anuncios relacionados con Gladiador son una constante durante las transmisiones de la liga de fútbol americano, por lo que es evidente que cada una de las propuestas apuntan a diferentes públicos.
“No existe la posibilidad de pisar la manguera entre bomberos”, opinó el analista David A. Gross, del grupo Franchise Entertainment Research.
Pero alcanzar las vertiginosas cifras de Barbie y Oppenheimer será digno de conjuros y proezas. Sólo en su primer fin de semana en América del Norte, estas películas de 2023 se hicieron con 245 millones de dólares en taquilla.
“Barbenheimer fue un ejemplo de dos películas que superaron con creces sus resultados algo inesperado en el mejor de los escenarios”, advirtió Daniel Lora, vicepresidente senior de estrategia de contenidos de Boxoffice Media.
Parte del optimismo actual de la industria se debe a que otro éxito, Moana 2, de Disney, que se unirá a Wicked y Gladiador II en las salas de cine una semana después.
“No creo que se trate de una experiencia de dos películas, sino de tres”, dijo Jacobson.
Campañas por todo lo alto
Alcanzar estas altas expectativas es algo que Hollywood necesita.
A pesar de un lucrativo verano con secuelas exitosas como Intensamente 2 y Deadpool & Wolverine, 2024 ha sido un año dispar para una industria que aún sueña con volver a las cifras anteriores a la pandemia.
Los cinco primeros meses del año se vieron perjudicados por los pocos estrenos, debido a los retrasos en la producción provocados por las huelgas de Hollywood del año pasado y la pandemia.
Los últimos dos meses también han sido decepcionantes, con el fracaso en la taquilla de Guasón 2: Folie à Deux, entre otros fiascos y estrenos mediocres.
Pero las primeras señales para este fin de semana parecen prometedoras para esta industria.
“Gladiador II” se estrenó en otros países la semana pasada haciéndose con 87 millones de dólares fuera de Estados Unidos. Y Paramount espera números similares este fin de semana en los cines estadounidenses.
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“Wicked”, de Universal – el estudio detrás de “Oppenheimer”-, debe vender 100 millones de dólares en boletería este fin de semana en América del Norte de acuerdo con los pronósticos.
De paso, los estudios apostaron en ambas producciones con una larga y extensa campaña de publicidad.
En abril, Paramount abrió su presentación anual en una convención de cine en Las Vegas con un ejecutivo entrando en la arena del Caesars Palace en un carro flanqueado por soldados romanos.
Mientras que Universal terminó su presentación entregando millas de flores de plástico al público para crear un gigantesco espectáculo de luces electrónicas verdes y rosas con el tema “Wicked”.
Ocho meses después, los estudios medirán si sus esfuerzos rendirán frutos en la taquilla.
“Cuando algo pega de verdad, más allá de una campaña de publicidad, puede despegar e ir más lejos de lo esperado”, comentó Gross. “Así que veremos qué pasa”.
EAM