Ya se sabe el destino que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejará de existir como lo conocemos y ya se sabe cuál será su destino.

Y es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentra entre los organismos afectados por la reforma que busca desaparecer órganos autónomos, como el es caso también del Inai.

El dictamen de esta reforma se discutirá hoy miércoles 20 de noviembre en la Cámara de Diputados, y en ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre qué pasará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones si se aprueba la iniciativa.

¿Qué pasará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Este será su destino

La presidenta Claudia Sheinbaum habló en su conferencia mañanera de hoy 20 de noviembre, sobre la reforma que busca desaparecer a 7 organismos autónomos y el destino de cada uno de ellos.

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Claudia Sheinbaum respaldó que se fusione junto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como un organismo antimonopolios.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se convertirá en un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, con independencia técnica pero no constitucional y que garantice la competencia.

En cuanto al nombramiento del titular que presidirá el organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, éste se realizará a través de lo que establezcan las leyes secundarias.

¿Cuáles son los organismos autónomos que podrían desaparecer?

La reforma de organismos autónomos busca la desaparición o evolución de 7 instituciones y comisiones bajo el argumento de eliminar la corrupción.

Morena explicó que si bien desaparecerán los organismos como se conocen, las funciones que desempeñan no se extinguirán, sino que pasarán a otras dependencias de gobierno, así como también se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.

De igual manera la reforma plantea que con los fondos ahorrados tras la desaparición de los organismos autónomos, los recursos se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De aprobarse la iniciativa de reforma, los 7 organismos autónomos que desaparecerán son:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)Comisión Reguladora de Energía (CRE)Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *