Tercera Guerra Mundial en vivo: Ucrania reta a Rusia con misiles de Estados Unidos y se prepara posible respuesta nuclear
El conflicto ruso ucraniano que inició en febrero de 2022 dejó sus estragos en el mundo con la aprobación de Estados Unidos a Ucrania para el uso de sus misiles ATACMS, lo que expertos creen que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
Desde el 2 de septiembre de 1945, día en el que terminó la Segunda Guerra Mundial, los países habían procurado mantener la paz con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aunque el planeta estuvo bajo la amenaza de la Guerra Fría no hubo una escalada militar como la que ocurre en Rusia y Ucrania.
Hoy martes 19 de noviembre en el día 1 de la posible Tercera Guerra Mundial y el 1000 de la guerra Rusia Ucrania; Ucrania reta a Rusia con misiles de Estados Unidos y se prepara posible respuesta nuclear.
Rusia prepara posible respuesta nuclear por ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.
A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.
También en caso de que las existentes alianzas militares integren nuevos miembros, lo que aproximaría peligrosamente su infraestructura militar a las fronteras rusas; y la planificación y celebración de ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras rusas.
En clara alusión al enclave báltico de Kaliningrado -rodeado por países de la OTAN-, otro punto alude a la adopción de medidas de disuasión en caso de que el enemigo potencial adopte acciones para “el aislamiento de parte del territorio de Rusia”, lo que incluiría el bloqueo del acceso a vías de comunicación vitales.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Ucrania atacó territorio ruso con misiles suministrados por Estados Unidos días después de que Washington autorizara a hacerlo.
Hoy Rusia publicó su reformada doctrina nuclear y ahora dice que puede responder con armas nucleares ante cualquier ataque con armas convencionales. pic.twitter.com/B3pulvIhqf
— Ignacio Hutin (@iehutin) November 19, 2024
Ucrania reta a Rusia con misiles de Estados Unidos
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala el comunicado castrense colgado en Telegram.
El ataque fue perpetrado a las 03:25 de la madrugada (hora local), “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”.
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
Este ataque se da en medio del reporte de la aprobación de misiles estadounidenses en territorio ruso. Expertos creen que estas acciones podrían escalar a una Tercera Guerra Mundial.
¿Por qué se cree que inició la Tercera Guerra Mundial?
Un 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás, según Vladimir Putin, presidente ruso.
Lo que generó una defensa inmediata de parte de Ucrania y la búsqueda del apoyo internacional de la OTAN y la Unión Europea.
Las sanciones económicas en contra de Rusia fueron las primeras respuestas de Occidente, mientras que en Ucrania millones de personas abandonaron su país en búsqueda de un refugio seguro.
En tanto las tropas rusas comenzaban a ingresar a Ucrania por tierra y los primeros ataques dejaron al mundo atónito.
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano que sigue en el poder pese a terminar su mandato en mayo 2024, bajo la premisa del Estado de Excepción, sigue buscando el apoyo militar y económico para vencer a Rusia y recuperar territorio ucraniano que fue anexionado por Rusia en septiembre de 2022.
Rusia en varias ocasiones había advertido que en caso de que Estados Unidos o los países miembros de la OTAN se involucraran en este conflicto la escalada de una Tercera Guerra Mundial era una amplia posibilidad.