Prueba: Ford Mustang Dark Horse del 2024, un «Pony» de altas prestaciones
Introducción
El rediseño del Ford Mustang del 2024 introduce la séptima generación del auto, aunque gran parte del ADN del Mustang anterior sigue presente. El nuevo auto se monta sobre la misma plataforma y utiliza los mismos motores (todos con ligeras modificaciones), lo que significa que el nuevo Mustang se conduce de manera similar al modelo saliente.
Hay un nuevo modelo Mustang, el Dark Horse de altas prestaciones, que combina elementos de los apreciados GT 350 y GT 500, pero con mayor civismo y confort.
Ford afirma que toda la carrocería del Mustang del 2024 es nueva, salvo los pilares delanteros y el techo, pero la impresión general es la de muchos ligeros retoques de la fórmula actual del Mustang, aunque con líneas más extremas.
Estilos y opciones
El Ford Mustang del 2024 está disponible tanto en versión coupé como convertible y está disponible en cinco modelos: EcoBoost, EcoBoost Premium, GT, GT Premium y Dark Horse.
Tren de potencia
El motor del Mustang EcoBoost es un cuatro cilindros turboalimentado de 2,3 litros (315 caballos y 350 libras pie de torque) asociado a una transmisión automática de 10 velocidades. No se ofrece transmisión manual para el EcoBoost.
El Mustang GT utiliza un motor V8 de 5.0 litros (480 caballos y 415 libras pie de torque) y ofrece la posibilidad de elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una automática de 10 velocidades.
Por último, el Dark Horse que probé, que sólo está disponible como coupé, utiliza una versión más potente del motor V8 de 5.0 litros del GT (500 caballos y 418 libras pie de torque) y ofrece una transmisión automática de 10 velocidades o una manual mejorada de seis velocidades. Todos los Mustang son de tracción trasera.
Estilo interior
Mi auto de prueba tenía los asientos delanteros Recaro opcionales. Sus gruesos refuerzos pueden hacer difícil entrar y salir sin deslizar el asiento hacia atrás. Y, como era de esperar, los asientos traseros del Mustang son estrechos, especialmente cuando se trata de espacio para la cabeza, aunque deberían funcionar bien para los niños en viajes cortos.
Las largas puertas del Mustang pueden dificultar la entrada y salida en situaciones de aparcamiento estrechas. Sea cual sea el asiento que elijas, disfrutarás de una posición de conducción que funciona bien tanto en carretera como en circuito.
La visibilidad sobre el capó es buena, pero los pilares delanteros del techo son gruesos y pueden bloquear parte de la vista en carreteras estrechas. Los retrovisores laterales también son demasiado pequeños para un auto del tamaño de un Mustang.
Una vez dentro, el Dark Horse presenta a sus ocupantes un salpicadero totalmente digital y un mínimo surtido de botones. Anteriormente, el volante de los Mustang estaba abarrotado de mandos, así que me alegra ver que Ford ha racionalizado su disposición.
La mayoría del resto de funciones y ajustes son accesibles a través de la gran pantalla digital de infoentretenimiento. Puede ser un poco complicado para algunos conductores, pero la pantalla es fácil de leer, de acción rápida y bastante intuitiva. La mayoría de los propietarios no tardarán mucho en familiarizarse con el Mustang.
El Dark Horse mantiene toda la utilidad de un Mustang estándar, por lo que es totalmente capaz de ser un conductor diario y un corredor de mandados. Aunque la apertura del maletero tiene una forma un poco extraña, sus 13,3 pies cúbicos, mucho más que los 9,1 cubos del Camaro, aprovecha al máximo su capacidad para guardar bolsas de golf o maletas con facilidad.
También es más práctico que los maleteros con portón trasero del Toyota GR Supra y el Nissan Z. El espacio de almacenamiento interior también es idéntico al de un Mustang estándar.
Encontrarás espacio suficiente para gafas de sol, un teléfono y bebidas, y todo permanece seguro durante una conducción enérgica. Se pueden acomodar sillas de auto, pero es probable que te cueste meterlas.
Tecnología
Frente al conductor hay un panel de instrumentos digital de 12,4 pulgadas unido a una pantalla táctil de 13,2 pulgadas alimentada por el sistema Sync 4 de Ford. El panel de instrumentos tiene multitud de configuraciones, mientras que la pantalla táctil es fácil de leer, de acción rápida y cuenta con una estructura de menús relativamente sencilla. El sistema de navegación me ha parecido rápido y eficaz.
El sistema de audio B&O de 12 altavoces de serie del Dark Horse es menos impresionante. Puede dar un volumen decente, pero carece de cualquier matiz real una vez que lo subes. Por supuesto, siempre se puede escuchar el V8 de 5.0 litros. Dispone de una base de carga inalámbrica y varios puertos de carga USB de fácil acceso.
Esta nueva generación del Mustang abandona la disposición analógica más tradicional del salpicadero y la sustituye por una configuración totalmente digital. Su aspecto es polarizante, pero la mejora en funcionalidad y modernidad general es indiscutible.
Seguridad
El conjunto de ayudas avanzadas al conductor de Ford, conocido como Co-Pilot360, es de serie en todos los Mustang e incluye: Alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión frontal con frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril y sensores de aparcamiento traseros.
En Carretera
El Dark Horse no se construyó para ganar carreras de aceleración, sino para los días de circuito. Gracias a sus amortiguadores adaptados MagneRide de serie, el Dark Horse consigue ofrecer una conducción bastante suave incluso con su impresionante potencial de prestaciones.
El Dark Horse recompensa al conductor con un montón de confianza y velocidad. Los frenos resistieron el desvanecimiento durante numerosas vueltas duras, mientras que las modificaciones del chasis y la suspensión del Dark Horse permite explotar al máximo todo el agarre de los neumáticos Pirelli Trofeo RS.
Sólo deseo que la dirección proporcionara más tacto y respuesta a través del volante. En situaciones de conducción más relajadas, el Dark Horse es tan benigno y fácil de conducir como un Mustang GT estándar. El cambio manual de seis velocidades es positivo, directo y se adapta perfectamente al carácter del Dark Horse.
Equipado de serie con tecnología de asistencia al conductor como frenada automática de emergencia, aviso de ángulo muerto y asistencia de mantenimiento de carril, el Dark Horse está en la media de otros autos deportivos del segmento.
La mayoría de los sistemas funcionaron bien en mis pruebas. La excepción fue el sistema de mantenimiento de carril que tenía dificultades para mantener el Dark Horse centrado, dando lugar a ping-ponging de ida y vuelta entre las líneas de carril.
Los entusiastas no tendrán problemas con los niveles de ruido interior en el Dark Horse. Hay ruido de neumáticos y de la carretera debido a los neumáticos anchos, pero el resto de la cabina está bastante bien aislada. Los diferentes ajustes de escape se pueden adaptar de suave a salvaje, y no encontré ningún zumbido en viajes largos por carretera.
Para concluir
Cuando está bien equipado, el Dark Horse es capaz de un manejo extraordinario y una frenada impresionante.
El V8 de 500 caballos tampoco está nada mal. Algunos tradicionalistas se burlarán del interior digital del Mustang, pero creo que el mayor inconveniente del Dark Horse es su elevado precio.
Sin embargo, no creo que se pueda construir un Mustang más completo y con mejores prestaciones por el mismo precio. Ya parece un clásico del óvalo azul.
Precio: Desde US $ 61,177
Consumo: 14 mpg ciudad – 22 mpg carretera