Javier Duarte es absuelto por un juez del delito de desaparición forzada
Un Juez de Control del penal de Pacho Viejo absolvió del delito de desaparición forzada al ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte.
A pesar de que familiares de desaparecidos han exigido castigo para Duarte, el juez decidió no proceder penalmente contra el ex gobernador.
La absolución de Javier Duarte acontece a un año de cumplir su condena por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
¿Javier Duarte saldrá de la cárcel? Lo que se sabe tras su absolución por desaparición forzada
Aunque el Juez de Control del penal de Pacho Viejo desestimó el delito de desaparición forzada contra Javier Duarte, el Ministerio Público tiene por ley la posibilidad de impugnar dicha decisión.
Fue durante audiencia virtual que el juez rechazó las declaraciones del ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo “N”, al asegurar que habían sido emitidas bajo actos de tortura.
También en sesión, la defensa de Javier Duarte solicitó el sobreseimiento del caso por desaparición forzada de personas, solicitud que fue aceptada casi de inmediato por la autoridad judicial.
Hasta la redacción de esta nota, Javier Duarte sigue preso en el Reclusorio Norte, pero al ser absuelto, es posible que el ex gobernador salga de la cárcel antes de cumplir su condena en 2026.
¿Por qué se le acusa a Javier Duarte de desaparición forzada?
En el año 2022, un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada contra el policía David Lara Cruz.
El uniformado fue visto por última vez en enero de 2016, luego de acudir a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Presuntamente el policía fue retenido por sus compañeros y luego desapareció por varios días, hasta que finalmente fue hallado sin vida en la Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, junto a otros veinte cuerpos más.
En un principio la Fiscalía de Veracruz acusó a funcionarios de Javier Duarte de ocultar los cuerpos de 20 personas, cifra que finalmente se redujo a 6.
Durante la investigación, se acusó que los cuerpos hallados habían sido desaparecidos por Los Fieles, grupo presuntamente relacionado con desapariciones forzadas cometidas bajo el mandato de Javier Duarte y del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.