Guerra Rusia Ucrania día 996: Ucrania niega ceder territorio para la paz; Donald Trump promete trabajar duro para terminar el conflicto y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 996 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 15 de noviembre 2024, Ucrania niega ceder territorio para la paz.

Por otra parte, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano plantea presentar un nuevo plan para terminar con la guerra, tras su anuncio del “Plan de la victoria”, ahora busca proponer el “Plan de la resistencia”.

Es posible de Zelenski presente este plan la próxima semana, medios rusos señalan que genera este nuevo camino de 10 puntos se centrará en cómo utilizar las capacidades internas de Ucrania para ganar el conflicto.

Remarcan que el “plan de la resistencia” se sumará a otros con los que el líder del régimen de Kiev intenta convencer a los ucranianos y a los aliados extranjeros de la necesidad de prolongar el conflicto.

Refugiados de la región de Kursk piden a Vladimir Putin que termine ya con esta “maldita guerra”

Un grupo de refugiados de la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por el ejército ucraniano desde principios de agosto, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, “acabar con la maldita guerra”.

“Llevamos tres meses de infierno (…) Le pedimos que ponga fin a esta maldita guerra que se ha cobrado muchas vidas inocentes”, señalan unos 40 residentes de la aldea de Olgovka en un vídeomensaje al líder ruso.

Agregan que solo quieren una “vida pacífica” para sus hijos y que no tengan que oír las alarmas aéreas.

“Arregle esta situación, escuche a la gente que vive en la frontera”, le piden los refugiados a Putin.

Olgovka, con poco más de 600 residentes, es uno de los pueblos reconquistados por el Ejército ruso en el marco de su contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Ucrania en Kursk.

Según sus residentes, actualmente la aldea recuerda a una “película de terror” y los trabajos para su reconstrucción durarán años.

Los refugiados también llamaron la atención del presidente ruso sobre subsidios insuficientes para costearse un nuevo alojamiento y la dificultad para encontrar un empleo fuera de su lugar habitual de residencia.

Esta semana las autoridades rusas cifraron en 700 mil millones de rublos (unos 7 mil millones de dólares) el coste de los trabajos de reconstrucción en la parte de la región de Kursk que resultó afectada por la operación militar ucraniana.

Según la prensa occidental, Rusia ha concentrado unos 50 mil soldados en Kursk, lo que incluiría un contingente con miles de soldados norcoreanos, con el objetivo de expulsar a las tropas enemigas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Donald Trump promete “trabajar muy duro” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió “trabajar muy duro” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. El político republicano hizo las declaraciones durante un discurso en una gala anual organizada por el grupo conservador America First Policy Institute, celebrada en Mar-a-Lago, Florida.

“Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania”, declaró Trump, subrayando que el conflicto “tiene que parar”.

Asimismo, afirmó que vio un informe que señala que “miles de personas fueron asesinadas en los últimos tres días” durante las acciones militares.

“Resulta que son soldados, pero tanto si son soldados como si son personas sentadas en ciudades, vamos a trabajar (en ello)”, agregó, sin proporcionar más detalles sobre el informe.

Trump ha declarado en varias ocasiones que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz en Ucrania. Tras vencer en las elecciones presidenciales, aseguró en su discurso de victoria que va a “detener las guerras”.

Mientras, The Wall Street Journal informó la semana pasada que el equipo de transición de Trump está elaborando escenarios para poner fin al conflicto ucraniano. 

De acuerdo a la información proporcionada al medio por tres personas cercanas al líder republicano, un nuevo posible plan establece que Kiev se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años, la línea del frente “quedaría básicamente fija” según la situación actual en el terreno y Rusia y Ucrania acordarían una zona desmilitarizada de casi mil 300 kilómetros.

“A cambio, Estados Unidos seguiría llenando a Ucrania con armas para disuadir un futuro ataque ruso”, según las fuentes del diario.

Ucrania niega ceder territorio para la paz

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, negó este viernes en Oslo las informaciones que señalan que Kiev está dispuesto a ceder territorio a Rusia a cambio de garantizar seguridad y aseguró que la integridad del país es una “prioridad”.

“Ante todo estamos luchando por valores como la libertad y los intereses nacionales y la integridad territorial es una parte de nuestros valores. Es nuestro país. Elegimos ser parte de la OTAN, de la Unión Europea, del mundo civilizado y eso es por lo que luchamos”

Rustem Umérov, ministro de Defensa de Ucrania en rueda de prensa conjunta con su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram

Umérov calificó esas informaciones de “falsas” y de “propaganda rusa”, y consideró “preocupante” que sus socios europeos estén “difundiendo” eso.

“Nuestra prioridad sigue siendo proteger a la gente y a la nación, y liberar al pueblo de la ocupación temporal”, afirmó el ministro ucraniano, asegurando que los habitantes de esos territorios están esperando para ser “liberados”.

Umérov y Gram firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países dentro de la industria de defensa, en áreas como la tecnología, innovación y conocimiento.

Gram había visitado Kiev a finales de octubre y anunciado entonces una partida de mil 300 millones de coronas noruegas (unos 110 millones de euros) para reforzar la defensa aérea ucraniana.

“Debemos lograr que la industria de defensa ucraniana produzca tanto material como sea posible para las fuerzas ucranianas (…) A través de este acuerdo contribuiremos a aumentar la producción de armas y munición y reducir el tiempo hasta que el material llegue adonde hace falta”

Rustem Umérov, ministro de Defensa de Ucrania

El ministro de Defensa noruego reiteró el apoyo “total” de Oslo a Ucrania y elogió a las autoridades de ese país por el “impresionante” aumento de su capacidad productiva militar.

Noruega se ha comprometido a enviar ayuda militar y civil a Ucrania por valor de 135 mil millones (11.520 millones de euros) hasta 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *