Xi Jinping inaugura en Lima el primer megapuerto chino en América Latina

En el marco de la cumbre de la APEC, los presidentes de China y Perú inauguraron ayer de forma virtual el megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio entre ambos mercados.

“Somos un socio confiable y hoy con la inauguración del megapuerto de Chancay lo estamos ratificando”, dijo la mandataria peruana, Dina Boluarte, junto a su colega chino, Xi Jinping, en una ceremonia celebrada en la sede de gobierno.

Te podría interesar: Científicos descubren el coral más grande del mundo en el Pacífico

Se espera que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se encuentren por última vez en Lima, a una semanas del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

Biden y Xi se encontrarán el sábado al cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), enmarcada en el nerviosismo por una escalada en la guerra comercial entre las dos superpotencias bajo la nueva era Trump.

Xi arribó horas antes que Biden para inaugurar el megapuerto de Chancay, una multimillonaria obra que financió China a 80 kilómetros al norte de Lima.

Su conversación se producirá además en medio de tensiones por el apoyo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Los dos líderes, que en la anterior cita de San Francisco (Estados Unidos) alcanzaron acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar, asistirán luego a la cumbre del G20 que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en Brasil.

Bajo el lema “Empoderar, Incluir, Crecer”, la cita en Lima arrancó ayer con reuniones ministeriales a puerta cerrada a las que asisten representantes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia e Indonesia, entre otros, según los organizadores.

Al margen de la cumbre de APEC, Xi se reunió con la presidenta peruana, Dina Boluarte, en una visita de Estado.

Te podría interesar: Yadea, firma asiática de motos eléctricas, se instala en Jalisco

Durante su encuentro en la sede de gobierno, en el centro de Lima, el mandatario chino destacó la próxima entrada en operación de Chancay, cuyo costo alcanzará los 3 mil 500 millones de dólares.

“China está dispuesta a trabajar con la parte peruana para tomar el puerto de Chancay como punto de partida, forjar un nuevo corredor terrestre marítimo entre China y América Latina”, dijo Xi previo a la inauguración.

Aunque no participa en la cumbre, el interés gravita en torno a Trump, que regresa a la presidencia de Estados Unidos tras un triunfo arrollador en las elecciones del 5 de noviembre en las cuales su partido consiguió también el control del Congreso.

“Creo que lo único de lo que hablarán los líderes de la APEC y del G20 es del único líder que no está allí, Donald Trump”, sostiene Victor Cha, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *