Ichkabal, zona arqueológica inaugurada por AMLO, está cerrada
Ichkabal, la zona arqueológica inaugurada por AMLO, está cerrada a pesar de que el 8 de septiembre de 2024, el entonces presidente de México llevó a cabo un acto de apertura al público.
Así se indica en diversos testimonios que visitantes han compartido en Google Maps, en los cuales se advierte que la zona arqueológica del estado de Quintana Roo, cercana a Bacalar, no ha sido abierta.
De la misma forma, los visitantes que descubrieron que Ichkabal está cerrada pese a que AMLO encabezó la inauguración, indican que alrededor de la zona arqueológica hay algunos otros problemas.
AMLO inauguró la zona arqueológica de Ichkabal el 8 de septiembre
El domingo 8 de septiembre de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto de supervisión en la zona arqueológica de Ichkabal, en el estado de Quintana Roo.
Durante el evento en el que también estuvo presente la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum, la gobernadora del estado, Mara Lezama, aseguró que el sitio ya estaba listo para recibir al público.
Incluso, Mara Lezama extendió un agradecimiento al personal del INAH y de la SEDENA debido a que dijo, terminaron los trabajos de rehabilitación de la zona arqueológica de Ichkabal en tiempo récord.
“La apertura de Ichkabal sí se pudo y siempre se podrán hacer las cosas cuando hay voluntad”
Mara Lezama
¡Abrimos al mundo la zona arqueológica Ichkabal! 🏛 Una joya cultural que plasma más de 2 mil años de historia, con impresionantes estructuras de más de 40 metros de altura. Esta antigua ciudad Maya, la más grande y extensa en la Península de Yucatán, que antes era inaccesible,… pic.twitter.com/hB7IaKSTzE
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 8, 2024
Por su parte, el hoy ex presidente AMLO también se dijo gustoso por la “apertura” de la antigua ciudad maya de Ichkabal, pues dijo que en adelante podría ser disfrutada por todos los visitantes.
“Nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, para el conocimiento, para el disfrute de mexicanos y de extranjeros”
AMLO
Sin embargo, a más de dos meses que se llevó a cabo dicho evento de supervisión en el que se informó sobre la apertura de Ichkabal, la zona arqueológica está cerrada al publico.
Previo al acto, circularon reportes en los que se afirmaba que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proyectaban que la apertura del sitio se daría el 14 de septiembre.
No obstante y aun cuando se informó que los trabajos de rehabilitación se realizaban a marchas forzadas, testimonios de visitantes aseguran que a más de 2 meses, el complejo no ha sido abierto.
La zona arqueológica de Ichkabal, cerca de Bacalar, está cerrada
Aun cuando durante el evento del 8 de septiembre las autoridades estatales y federales informaron sobre la apertura de Ichkabal, la zona arqueológica permanece cerrada al público.
En torno a ello, internautas han compartido varios testimonios en el perfil de Google Maps de Ichkabal, en los cuales han advertido que al acudir a la zona, se encontraron con que no se puede entrar.
De acuerdo con lo señalado por los visitantes, a pesar de que la zona arqueológica no ha sido abierta para el público, no existe ningún señalamiento en el que se advierta sobre dicha situación.
Aunado a lo anterior, en los diversos testimonios publicados en la sección de opiniones del perfil, se expone que contrario a lo afirmado por Mara Lezama, el camino para llegar sigue en construcción.
Si bien algunos de los comentarios se publicaron hace varios meses, las opiniones más recientes sobre la situación se postearon a inicios de noviembre de 2024, es decir a 2 meses de la inauguración.
En torno a la situación, SDPnoticias intentó establecer comunicación con la administración de Ichkabal, sin embargo, no hubo respuesta en el número de teléfono que se comparte en el mismo perfil.
Cabe destacar que luego del acto de supervisión en el que se informó sobre la apertura de la zona arqueológica, no se ha emitido ningún tipo de información oficial sobre la fecha en la que abrirá.