Otro sabadazo en el Poder Judicial
Poco se habló de la libertad condicionada que le fue concedida a César Enrique Caro Escobar, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel del Pacífico; si la noticia pasó desapercibida no fue por su baja relevancia, sino por que ese beneficio se le otorgó en fin de semana, cuando la opinión pública está en sus días de descanso.
Nos dicen que, en las primeras horas del sábado, una jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán, concedió el beneficio de la libertad condicionada a Caro Escobar, quien se encontraba detenido en el Centro Federal de Reinserción Social número 17 en esa entidad.
Los delitos que pesan en su contra van desde posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud; además de que está identificado como líder de una célula delictiva con actividades de tráfico de drogas; por lo que en 2020, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión.
Tal parece que los jueces han hecho de los “sabadazos” una práctica común, pues apenas hace un par de semanas, otro togado con sede en Morelos, dejó en libertad a Vanessa Ballar, alias La Güera, quien estuvo implicada en el asesinato de dos ciudadanos israelíes, ocurrido en 2019, en Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México.
VÍCTOR FLORES SE SALIÓ CON LA SUYA
Resulta que siempre sí, el Centro Federal de Conciliación y Riesgo Laboral, que dirige Alfredo Domínguez Marrufo, entregó la toma de nota al sempiterno Víctor Flores Morales, para un periodo más, de seis años, al frente del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), con lo que se quedará como líder de este gremio por séptima ocasión consecutiva.
Ante esta situación, un grupo de trabajadores del ramo, activos y jubilados, están exigiendo al Gobierno federal que revoque esta decisión y se giren instrucciones para la realización de un nuevo proceso de elección, pero que en esta ocasión sí sea democrático.
Como parte de los esfuerzos para revertir la toma de nota, los sindicalizados enviaron a la Secretaría del Trabajo una serie de pruebas de que Flores Morales está en franca violación de los estatutos del gremio, por lo que estaría impedido para ser un candidato a dirigir los destinos del STFRM.
Entre los alegatos se encuentra un oficio emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México, en el que se señala que está consignado por el delito de fraude, por lo que un juez solicitó se gire una orden de aprehensión en su contra.
Nos dicen que, aún con las pruebas presentadas, el pasado 7 de noviembre Víctor Flores, además de festejar el Día del Ferrocarrilero, también asumió como dirigente del sindicato para un nuevo periodo, con lo que acumularía 29 años como secretario general.
Con éste palmarés, Flores Morales se convierte en el dirigente con más años al frente de una organización sindical, tiempo en el cual ha acumulado una riqueza que a todas luces es inexplicable.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda