La ratificación de la fiscal en disputa

Hace dos años, la explosión de una lavadora en Benito Juárez destapó uno de los entramados delictivos más grandes de la capital: el cártel inmobiliario. Con el arresto de una decena de personas, incluido el exalcalde de Benito Juárez y diputado hasta el día de su detención, Christian Von Roerich, y la revelación de una red corrupta, la fiscal Ernestina Godoy Ramos ha liderado una investigación donde ha enfrentado fuertes presiones políticas y amparos que buscan obstaculizar su labor.

Recientemente, la orden de aprehensión girada por parte de la fiscalía contra la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, quien entre 2018 y 2020 fue directora jurídica en Benito Juárez y posteriormente directora de verificación entre 2020 y 2021 en la administración de Santiago Taboada, suponen un nuevo giro que podría pronto vincular al aspirante a la Jefatura de Gobierno en las investigaciones. El amparo de la diputada para evitar la captura plantea preguntas sobre la profundidad de la red de corrupción que involucra a funcionarios de muy alto rango.

Sin embargo, la votación del martes 21 de noviembre para ratificar a la fiscal Godoy Ramos hoy está en juego, marcando en la balanza un punto crítico en la lucha contra la impunidad.

La fiscal, amenazada por no ser ratificada debido a sus investigaciones, denuncia una “campaña sucia” en su contra como venganza política. Este martes, el Congreso de la Ciudad de México decidirá si respalda una fiscalía que busca erradicar la corrupción inmobiliaria o si cede buscando detener las investigaciones que hoy buscan proteger el patrimonio de la ciudadanía de a pie.

Lo que está en juego no es la carrera de una funcionaria, sino la esperanza de poner fin a la impunidad que ha corroído el tejido urbano de una parte de nuestra ciudad.

Estemos atentas a la votación pues más de uno de quienes votarán podrían estar involucrados en esta red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *