Huracán Rafael: Se mantiene Alerta Azul en el norte de Quintana Roo
Autoridades informaron este jueves 7 de noviembre que la zona norte de Quintana Roo sigue en Alerta Azul ante la presencia del huracán Rafael, que mantiene su categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El fenómeno meteorológico continúa avanzando hacia el noroeste y podría generar lluvias, viento y oleaje en las costas de la península de Yucatán, particularmente en los municipios del norte de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a 2 mujeres triquis; indígenas demandan justicia
Huracán Rafael: Trayectoria y ubicación
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió en sus redes sociales la actualización más reciente sobre la situación del huracán.
Según la mandataria, el centro del huracán Rafael se encuentra a 290 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba y a 370 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Además, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, con rachas de hasta 205 km/h, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
A medida que se acerca, las bandas nubosas del fenómeno meteorológico traerán consigo lluvias fuertes (25 a 50 mm) y chubascos (5 a 25 mm), afectando principalmente a Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan rachas de viento de hasta 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de ambas entidades.
TE PUEDE INTERESAR: En riesgo, mayoría femenina en justicia yucateca: expertos
Zonas en Alerta y Precauciones
Asimismo, la mandataria también destacó que se mantiene la Alerta Azul en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, los cuales están en una zona de peligro mínimo.
Ante la presencia de este huracán, la Gobernadora recordó la importancia de estar al tanto de las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de la población.
“Recuerden que en temporada de huracanes es crucial aplicar #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo”, recomendó Lezama Espinosa, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales.