La maldición de la tumba de Tutankamón que se descubrió exactamente hace 102 años
Hoy, 4 de noviembre se cumplen 102 años que se descubrió la tumba de Tutankamón, misma que aseguran trae una maldición.
Y es que un 4 de noviembre de 1922 fue cuando se descubrió la tumba del faraón Tutankamón.
Sin embargo y de acuerdo al colectivo y varios mitos y leyendas que envuelven a la tumba de Tutankamón, esta estaría maldita.
Pues la mayoría de los que descubrieron o estuvieron dentro de la tumba de Tutankamón, murieron.
Y es que en una piedra dentro de la tumba de Tutankamón estaba la inscripción:
“La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón”
Inscripción en la tumba de Tutankamón
Ya que durante los 6 años posteriores al descubrimiento de la tumba de Tutankamón, 16 de las personas relacionadas con su hallazgo murieron; muchos en circunstancias extrañas.
Fue por eso que Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes, conectó las dos cosas y sacó una conclusión: había una maldición de la tumba de Tutankamón que perseguía a los descubridores.
¿Quién descubrió la tumba de Tutankamón?
El 4 de noviembre de 1922, fue cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón bajo las órdenes de Lord Carnavon.
Y es que se dice que Carter descubrió la tumba de Tutankamón al encontrar el primer escalón que estaba debajo de los restos de las viviendas de los trabajadores de la época ramésida.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón fue un hecho histórico que cambió la arqueología y el entendimiento del estudio del antiguo Egipto.
Dentro de la tumba de Tutankamón se encontraron más de 5 mil objetos, entre ellos una máscara funeraria del faraón que ahora se expone en el Museo de El Cairo, en Egipto.
Se sabe que la tumba de Tutankamón es la tumba funeraria más intacta que se ha encontrado hasta el momento, no obstante se estima que al menos el 60% de las joyas y tesoros fueron robados.
Sin embargo, encontrar la tumba de Tutankamón llegó junto con las muertes de casi todos los que entraron al entierro.
Esto acompañado de un artículo escrito por Sir Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes quien aseguraba que había una maldición para quienes descubrieron la tumba de Tutankamón.
¿De qué murió Tutankamón?
Tutankamón fue un faraón que gobernó Egipto cuando solamente tenía 18 años de edad; hijo de Akenatón y quien se sabe quiso instaurar el monoteísmo en el país en el siglo XIV antes de Cristo.
Sin embargo se sabe que al faraón Tutankamón lo aquejaban diferentes enfermedades, como una leve escoliosis y había contraído malaria.
Lo cual lo llevaron a su prematura muerte a los 18 o 19 años de edad; aunque entre 1968 y 1978 se le hicieron radiografías y la momia dentro de la tumba de Tutankamón, despertando discusiones sobre su muerte.
Entre algunas de las teorías de la muerte del faraón Tutankamón estaban asesinato por un golpe en la cabeza hasta enfermedades congénitas e infecciosas.
Incluso se llegó a pensar que Tutankamón murió debido a un accidente de carro o envenenamiento.
En 2005, se realizó una tomografía computerizada que reconstruyó una imagen tridimensional de todo el cuerpo de Tutankamón.
El egiptólogo Zahi Hawass fue quien dirigió toda la operación junto con un equipo de especialistas, quienes concluyeron que Tutankamón murió por diversas causas.
Es decir que la muerte de Tutankamón no fue por una en concreto, sino por varias y diversas circunstancias y patologías.
Por un lado, se reveló que el cuerpo de Tutankamón presentaba una fractura abierta por encima de la rodilla izquierda que pudo ser provocada por un accidente que en aquella época eran fatales.
También especulan que el embalsamamiento de la momia de Tutankamón no se hizo correctamente, pues es una de las peor conservadas de toda su dinastía.
Esto llevó a pensar que murió lejos de Tebas en una batalla, una incursión o una cacería, y, debido a la premura del tiempo, no pudo realizarse un embalsamamiento correcto, confirmando que su muerte fue prematura.
La momia de Tutankamón presenta varias fracturas y lesiones en partes blandas, lo que hace muy difícil atribuir su muerte a una causa concreta.
Además se sabe que desde su nacimiento, Tutankamón presentó problemas y enfermedades congénitas debido a la endogamia de la familia real en la Dinastía XVII con más de 250 años de matrimonios incestuosos.
Se dice que sus padres, Akhenaton y la princesa Kiya eran hermanos, lo que resultó en una herencia genética débil, provocando que Tutankamón sufriera malformaciones.
Se le diagnosticó labio leporino y deformaciones en los pies; y aunque no se ha dado una causa de muerte determinante, la necrosis afirma que fue una infección severa por malaria.
¿Dónde se encuentra la tumba del rey Tutankamón?
El 4 de noviembre de 1922 se descubrió la tumba del rey Tutankamón gracias al arqueólogo Howard Carter.
La excavación de la tumba de Tutankamón se realizó en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en Egipto.
Es decir que se encuentra al sur de El Cairo, la capital del país en donde hay también varias tumbas y templos funerarios.
El Valle de los Reyes es una necrópolis construida en un wadi situado en las cercanías de Luxor, en la orilla occidental del Nilo.
Durante 500 años, entre 1552 y 1069 a.C., se sabe que gobernaron las dinastías XVIII, XIX y XX; un período conocido como Imperio Nuevo.
Al Valle de los Reyes donde se encuentra la tumba de Tutankamón, los antiguos egipcios lo llamaban “El Gran Lugar”, aunque también se referían a él como “El Gran Campo” o “La Bella Escalera del Oeste”.
Para los antiguos egipcios se trataba de un lugar sagrado desde el que se podía llegar al Más Allá.