Guerra Rusia Ucrania día 981: Volodimir Zelenski critica nula reacción de occidente a cooperación con Corea del Norte; preparan cortes eléctricos durante el invierno; Rusia pide no tener miedo a cooperación con gobierno norcoreano y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 981 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 31 de octubre 2024, Volodímir Zelenski reclamó la “nula” reacción de occidente ante el envío de tropas norcoreanas a Rusia para la guerra que mantiene con Ucrania.
Por su parte, el gobierno ruso aseguró que el acuerdo de cooperación mutua que mantiene con Corea del Norte no debe de preocupar ni asustar a nadie; no ha reconocido la llegada de militares norcoreanos a su territorio.
Cabe señalar que Ucrania prepara un invierno con cortes de energía eléctrica de hasta 8 horas diarias ante posibles ataques rusos contra sus centrales eléctricas.
Rusia: acuerdo con Corea del Norte “no debería asustar o preocupar”
El tratado de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, que incluye la asistencia militar mutua, “no debería asustar o preocupar a nadie”, afirmó hoy el Kremlin.
De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ”seguimos comprometidos con el acuerdo que firmamos. Seguimos comprometidos con nuestros intereses en el desarrollo de relaciones con nuestro vecino en todos los ámbitos, y esto no debería asustar ni preocupar a nadie”.
Según el Kremlin, el desarrollo de los lazos entre Moscú y Pionyang es el derecho soberano de ambos países. A la vez, el representante de la Presidencia rusa eludió comentar el lanzamiento norcoreano.
Cabe señalar que Rusia hasta el momento no ha confirmado la presencia de fuerzas norcoreanas en su territorio.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) demuestra la “determinación de contraataque” de Pionyang.
El lanzamiento tuvo lugar unas horas después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa estadounidense y surcoreano, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun.
En ese encuentro, ambos condenaron el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, que según dijo Austin, se habrían acercado ya al frente de Ucrania y van equipadas con uniforme y material ruso.
Ucrania critica la “nula” reacción occidental al despliegue norcoreano en Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la “nula” reacción de Occidente a las informaciones sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia para combatir junto con el ejército ruso contra Ucrania.
Además, advirtió de que Moscú incorporará a más soldados de Corea del Norte si la comunidad internacional no toma medidas.
De acuerdo con Zelenski, el presidente ruso “evalúa la reacción de Occidente; Putin evalúa la reacción de los países de la OTAN; Putin evalúa la reacción de Corea del Sur”.
Asimismo, agregó que, “si no ocurre nada”, Vladimir Putin “aumentará el número de soldados norcoreanos” que llegan a Rusia para unirse al ejército ruso que lucha contra Ucrania.
“Y yo considero que la reacción que hay a día de hoy es nula, cero… Serán 3 mil, 10 mil o pueden ser 100 mil, y dependerá directamente de la reacción de Occidente. Si la reacción es débil, serán más”
Volodímir Zelenski
En este sentido, el mandatario de Ucrania repitió que al menos 3 mil soldados norcoreanos ya han llegado a Rusia para luchar junto al ejército ruso y agregó que el contingente está formado por soldados y oficiales y ya se encuentra en campos de entrenamiento de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
En el mismo sentido, el jefe del Estado ucraniano advirtió de que Moscú y Pionyang preparan también el envío de ingenieros militares norcoreanos a Rusia, donde dijo que se espera que lleguen civiles de Corea del Norte para trabajar en la industria militar rusa.
Zelenski también recordó que, antes de enviar personal, Corea del Norte ya suministró a Rusia misiles y 3,5 millones de proyectiles de artillería.
Ucrania se prepara para un invierno de cortes de luz ante el riesgo de ataques rusos
Ucrania se prepara para un invierno difícil debido al alto riesgo de ataques rusos con misiles y drones contra su infraestructura energética, por lo que mantiene una estrategia de cortes de luz, a pesar del recientemente anunciado aumento de la capacidad de importación de electricidad desde la Unión Europea.
Los cortes de electricidad pueden durar hasta ocho horas al día durante la estación más fría si Rusia sigue atacando las centrales y la red eléctrica ucranianas, según declaró a la radiotelevisión pública de Ucrania Suspilne Oleksí Brejt, jefe en funciones de Ukrenergo, el operador de la red eléctrica.
Aunque Ucrania podrá importar a partir del 1 de diciembre un máximo de 2,1 gigavatios (GW), frente a los 1,7 GW actuales, esto no bastará para cubrir el posible déficit de electricidad.
Ucrania actualmente es capaz de producir unos 14 GW de electricidad, mientras que su consumo máximo en invierno podría alcanzar los 17 ó 18 GW, según explicó a Volodómir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov.
Sin embargo, este año se han perdido unos 9 GW de generación eléctrica en nueve ataques rusos y, aunque se haya reparado parte de la capacidad, las centrales siguen siendo vulnerables a nuevos ataques rusos.
Por tanto, cualquier predicción sobre la duración de los cortes de electricidad depende en gran medida del impacto de los posibles ataques rusos y de la capacidad de Ucrania para defenderse.
Unión Europea condena el lanzamiento de misil norcoreano; pone en peligro la paz y la seguridad
La Unión Europea condenó enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte durante el jueves 30 de octubre que, junto con su despliegue de tropas y suministro de armas a Rusia en apoyo a la guerra en Ucrania, “ponen en peligro la paz y la seguridad regional e internacional”.
De acuerdo con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ”estas acciones desestabilizadoras e ilegales ponen en peligro la paz y la seguridad regional y internacional, así como el régimen mundial de no proliferación” de armas nucleares.
Asimismo, calificó el lanzamiento del misil norcoreano como “ilegal” y resaltó que dicha acción demuestra que Corea del Norte “sigue intentando desarrollar medios para lanzar armas de destrucción masiva”.
El misil norcoreano recorrió una distancia de unos mil kilómetros desde su punto de lanzamiento en el interior de Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7 mil kilómetros, según los datos recogidos por Tokio y Seúl.
”Es una flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo es el despliegue de tropas y el suministro de armas a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales del derecho internacional”
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores
Además, añadió que Corea del Norte debe cumplir “inmediatamente” con sus obligaciones y abandonar “todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible, y cesar todas las actividades relacionadas”.
Kim Jong-un dice que el lanzamiento de un ICBM demuestra “determinación de contraataque”
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) demuestra la “determinación de contraataque” de Pionyang, a través de un comunicado de la agencia estatal KCNA.
El lanzamiento es una muestra de la “determinación de contraataque” y una “medida militar apropiada dirigida al objetivo de informar a los rivales, que han causado una escalada intencional de la situación regional y representado recientemente una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Kim en una declaración recogida por la KCNA.
El dictador norcoreano también afirmó que Corea del Norte “nunca cambiará su estrategia de desarrollar sus capacidades nucleares”, en una nota en la que un oficial norcoreano señaló también que el proyectil testado hoy fue un ICBM.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo que el proyectil recorrió una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical -lo que le permite alcanzar mayor altitud y recorrer más distancia de lo habitual-, y señaló que podría tratarse de “un nuevo tipo de misil balístico de larga distancia de combustible sólido”.
El ministro de Defensa nipón, Gen Nakatani, dijo por su parte que el misil voló durante una hora y 26 minutos antes de caer, lo que lo convierte en el misil de Pionyang que ha volado durante más tiempo, y que habría cubierto una distancia de unos mil kilómetros desde su punto de lanzamiento en Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7 mil kilómetros.