Reforma del Bienestar: Esto es lo que fue aprobado por el Senado Mexicano
Durante la sesión ordinaria del miércoles 30 de octubre, el Senado Mexicano aprobó la reforma del Bienestar y acá te contamos en qué consisten las nuevas modificaciones a la Constitución.
A poco más de 9 meses de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta denominada como reforma del Bienestar, el Senado Mexicano aprobó la iniciativa.
El dictamen por medio del cual se modificarán 2 artículos constitucionales, fue avalado de forma unánime por el pleno de la Cámara de Senadores que estaba integrado por 123 legisladores.
Pero, ¿que fue lo que aprobó el Senado Mexicano? Te explicamos cuáles son los alcances de las reformas constitucionales en materia de programas sociales que se van a poner en marcha.
¿Qué es la reforma del Bienestar que aprobó el Senado Mexicano?
A pesar de que a lo largo de la sesión las bancadas oficialistas y de oposición intercambiaron diversas acusaciones, la reforma del Bienestar fue aprobada de forma unánime con 123 votos a favor.
Con el aval que recibió en el Senado, la reforma del Bienestar modificará los artículos 4 y 27 de la Constitución con el fin de consolidar al rango constitucional algunos programas sociales.
En particular, el dictamen aprobado establece que los programas sociales que pasan a quedar inscritos en la Constitución, se tratan de los que se presentan a continuación:
Pensión de adultos mayores a partir de los 65 añosSembrando VidaPensión para Personas con DiscapacidadFertilizantes para el BienestarPensión para Personas con Discapacidad
De esa manera, los programas en cuestión pasarán a ser considerados como derechos inalienables y su cumplimiento por parte del gobierno estará garantizados por la Carta Magna.
Asimismo, se indica que por medio de las acciones, se busca garantizar un estándar mínimo de desarrollo para las personas con discapacidad, los adultos mayores, campesinos y pescadores del país.
Reforma del Bienestar también impulsará otros derechos
Además de elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma del Bienestar aprobada por el Senado Mexicano establece otros puntos a favor de las personas en situación vulnerable.
Al respecto, el dictamen avalado sobre las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución, indican que toda persona tiene el derecho de disfrutar de una vivienda adecuada.
Aunado a ello, refiere que el gobierno federal y los estatales, están obligados a garantizar la entrega de la pensión a adultos mayores y personas con discapacidad en un marco operativo no contributivo.
En el caso de las personas con discapacidad, también establece que tienen el derecho de acceder a una rehabilitación y habilitación, dando prioridad a los menores de 18 años.
En cuanto a los programas Sembrando Vida y Fertilizantes para el Bienestar, la reforma apunta que el Estado debe cumplir con la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos.
También refiere que los campesinos inscritos en los mecanismos en cuestión, deberán recibir un apoyo anual directo, así como fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.
Incluso, se establece la obligación para el Estado para mantener precios de garantía en el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables.