¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 30 de octubre?
El Volcán Popocatépetl mantiene actividad continua hoy miércoles 30 de octubre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl: Mantiene actividad; lanza material incandescente y piroclásticos
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy miércoles 30 de octubre con una exhalación de cientos de metros de alto, tras fuerte actividad durante la madrugada.
De acuerdo con el monitoreo en vivo, el Volcán Popocatépetl mantuvo durante la madrugada del 30 de octubre una actividad de luminiscencia registrada alrededor de las 4:46 horas.
En dicho momento, se observaron pequeñas explosiones con salida de material incandescente, así como de piroclásticos sobre las laderas del volcán, que además se mantienen cubiertas de nieve.
Cabe señalar que la dirección del viento mantiene la pluma al NE.
Volcán Popocatépetl: 3 exhalaciones y mil 434 minutos de tremor; reportan emisión de fragmentos incandescentes
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 29 de octubre, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 3 exhalaciones.
Asimismo, se registraron un total de mil 434 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a moderada amplitud.
Por otra parte, en un informe compartido a las 21:30 horas, se reportó que tremor de alta frecuencia y baja a moderada amplitud que persistió en el volcán.
A partir de las 19:00 h se observó que esta actividad ha estado asociada a la emisión constante de fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas del edificio volcánico; los demás parámetros se mantuvieron estables.