Haydée Milanés rescata el pasado y mira hacia el futuro
A lo largo de 20 años, Haydée Milanés ha explorado géneros musicales como la trova, el filin, el son y hasta la cumbia, pero ahora decidió voltear a su pasado, pues antes de su álbum debut Haydée (2004) creó otros temas que nunca vieron la luz hasta el día de hoy.
De la mano de Descemer Bueno lanzó dos sencillos: Dime sí en sí y Tu Nombre y que formarán parte de su EP, el cual verá la luz este 8 de noviembre.
“Antes de mi primer disco, grabé material que nunca salió entonces y hasta hoy retomé las grabaciones de aquella época que me parecieron muy apropiadas. Tienen mucho de mi esencia, pero son las letras de
lo que era en esa época, sin menos experiencias en la vida.
Te podría interesar: Gisele Bündchen espera su primer bebé con Joaquim Valente
“Me parece interesante que el público conozca esa primera etapa de mi carrera. De alguna manera, es un mapa de mi camino, mis influencias y deseos; todo dentro de la música”, compartió, en entrevista
con este diario.
Aunque recuerda con mucho cariño ese primer acercamiento a la música, Haydée menciona que no haría algo igual debido a que ha madurado. Además, este incluirá un bolero de su padre, el fallecido Pablo Milanés.
“Tenía tiempo que no escuchaba estas canciones y la verdad me gustan. Me parece que es un trabajo auténtico, se escucha una voz de niña en el que mostraba cierta ingenuidad pero eso le da una belleza”, complementa.
Por si te lo perdiste: Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024
Pero eso no es todo, ya que en su curiosidad por seguir ofreciendo más música, Haydée trabaja en un nuevo álbum junto a personajes consagrados y contemporáneos y deja de lado la producción.
“Serán canciones mías para un próximo álbum en coautoría con otros compositores como Eduardo Cabra (ex Calle 13) y tengo producciones con el cubano Yadam González, productor de Patria y Vida.
“En esta ocasión me quise poner en mano con productores de amplia experiencia y tener una visión distinta como intérprete. Eso es algo que me va a marcar ya que también es el primer material que grabo fuera de Cuba, será potente, diferente”, adelantó.
HERENCIA TROVADORA
El apellido de Haydée es importante por su padre, Pablo Milanés (1943-2022) y si algo logró cultivar en su desarrollo es la curiosidad por la música, además de darle algunos consejos que sigue al pie de la letra.
“La escuela de mi padre es donde aprendí la diversidad de la música. Él hizo canciones de distintas regiones, un álbum dedicado a Venezuela y antes de morir hizo jazz. La seriedad, honestidad y autenticidad, el compromiso con el arte es algo que tengo.
“Una de las cosas de las que siempre me habló es la importancia de tener un estilo propio. Eso es algo importante, ya que el verdadero artista debe contar con cosas propias para decir. En el camino vas labrando tu estilo”, recordó.
La cantante tiene metas y sueños, los cuales busca alcanzar con más música.
“Tengo el deseo de grabar cosas y lanzar lo nuevo. Hay otras colaboraciones en camino. Hay algunas grabaciones guardadas y estoy con la ilusión de hacer mucho más. Crear es vivir”, concluyó la cantautora.
DG