Fórmula 1 en México: Se viene una dura carrera en el circuito de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez
La segunda parada del largo recorrido de la Fórmula 1 por América tiene lugar en la capital mexicana, Ciudad de México, previa al traslado del “circo” a Sao Paulo para culminar la racha de tres carreras consecutivas.
En el trazado nombrado en honor a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, los neumáticos disponibles son el C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando, la misma designación que en 2023, pero que es un punto más blanda que en el pasado. Esta decisión se tomó para abrir el abanico de opciones estratégicas de cara al GP.
El primer día de acción en pista, el viernes 25 de octubre, será ligeramente distinto a lo habitual. La segunda sesión de entrenamientos libres se dedicará por completo a la validación de los compuestos más blandos de la gama 2025 de Pirelli (C4, C5 y C6) en lo que se conoce como una prueba en competición.
La sesión se ampliará media hora, pasando a ser de 90 minutos en total, y todos los pilotos y equipos deberán seguir un programa específico establecido por los ingenieros de Pirelli.
Además de la asignación de gomas de seco específicamente para el Gran Premio (dos sets de duros, tres de medios y siete de blandos, uno menos de lo habitual), cada piloto contará con dos juegos adicionales: uno será idéntico al disponible para el fin de semana, para utilizarlo a modo de referencia, y el otro será un prototipo de 2025, tanto en términos de compuesto como de construcción (esta última ya homologada en septiembre).
Estos dos juegos no tendrán las bandas de color en los laterales. El plan es que el programa incluya una tanda de rendimiento y una tanda larga con cada set. Cada equipo realizará el mismo número de vueltas con la misma cantidad de combustible a bordo, dependiendo del tipo de tanda.
La única excepción será en el caso de que un piloto regular sea reemplazado en la FP1 por uno más joven. Los habituales realizarán la prueba de Pirelli en exclusiva durante 60 minutos de la FP2 y dispondrán de un juego adicional de neumáticos de compuesto medio para intentar recuperar la mayor cantidad de datos posible de cara al resto del fin de semana.
Todos los datos de las pruebas serán analizados por los ingenieros de Pirelli para ajustar las características de los compuestos antes del test colectivo de Abu Dabi, previsto el martes siguiente a la última ronda del campeonato 2024.
Esto significa que los equipos tendrán que preparar sus monoplazas para la clasificación y la carrera en sólo dos horas: la FP1 del viernes y la FP3 del sábado.
El circuito de los Hermanos Rodríguez tiene 4.304 km de longitud, que incluyen 17 curvas y un asfalto con un impacto bajo en los neumáticos. Para esta edición, el promotor ha reasfaltado la sección que enlaza las curvas 12 y 15, en el tercer sector.
La superficie es muy lisa y el hecho de que el circuito se utilice poco hace que los niveles de agarre sean bastante bajos al inicio del fin de semana, pero la evolución de la pista es muy marcada, aumentando el agarre conforme los coches van rodando.
Ciudad de México se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los monoplazas, reduciendo la carga aerodinámica generada.
Una de las consecuencias de ello es que las velocidades máximas alcanzadas son muy altas, a pesar de que la configuración parece más típica de circuitos que requieren máxima carga aerodinámica (en 2016 Valtteri Bottas alcanzó al volante de su Williams Mercedes los 372,5 km/h de punta), aunque el nivel de graining suele ser bastante elevado.
Además, en las rectas más largas, la principal y la que une las curvas 3 y 4, la temperatura de los neumáticos tiende a bajar rápidamente, lo que obliga a los pilotos a ser muy cuidadosos al frenar, especialmente de cara al primer viraje, para evitar bloquear las ruedas y dañar las gomas.
En términos de estrategia, este GP se suele resolver con una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron gestionar los neumáticos medios para alargar al máximo el primer stint.
Un coche de seguridad y una bandera roja posterior, después de que Kevin Magnussen se saliera de la pista en su Haas, hicieron que casi todos los corredores usaran tres juegos de neumáticos en una carrera que, efectivamente, se dividió en dos partes.
La Fórmula 1 siempre ha sido muy popular en México, aunque sólo se han celebrado 23 carreras puntuable, todas ellas en este circuito, inaugurado en 1962.
Estos Grandes Premios se han llevado a cabo en tres períodos históricos distintos: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y desde 2015 en adelante. Un cambio de denominación en 2021 renombró el Gran Premio de México en honor a la ciudad.
Ha habido 15 ganadores diferentes en las 23 ediciones de esta carrera. Max Verstappen es el piloto más laureado con cinco victorias, y su equipo, Red Bull, encabeza la clasificación de equipos con el mismo número de triunfos.
Jim Clark es quien ha salido más veces desde la pole (cuatro) y Lewis Hamilton quien acumula más podios, con seis. Entre los constructores, Lotus ha logrado el máximo número de poles, con seis, y Ferrari lidera en número de podios, con doce.