Monreal va por cierre de filas en diferendo T-MEC
Presidente de la Jucopo en Senado alista punto de acuerdo para presentarlo a coordinadores de bancadas; firme, postura para que se mantenga soberanía energética, dice
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que desde la Cámara alta se buscará una salida diplomática al diferendo con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC en materia energética.
A través de sus redes sociales difundió un videomensaje en el que indicó que prepara un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para que la Cámara en su conjunto respalde al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema.
Dijo que, de cualquier forma, la mayoría legislativa apoya al titular del Ejecutivo Federal, porque considera que tiene la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad.
El también coordinador de la bancada de Morena puntualizó que, por ello, van a defender la posición para mantener la soberanía energética, para lo cual acudirán a la vía diplomática.
Monreal remarcó que el T-MEC ha sido benéfico para México, por lo que tienen que cuidarlo: “A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales”.
Dijo que una vez que en los próximos días hable con los coordinadores de los grupos parlamentarios propondrá que las comisiones del Senado, tanto la de Relaciones Exteriores como las de América del Norte y la de Seguimiento del T-MEC, puedan reunirse y establecer preliminarmente trabajos y estudios.
Insistió en que espera que tras presentar el punto de acuerdo sobre el tema todos los grupos parlamentarios lo respalden, pero de antemano aseguró que respetará lo que decidan.
“Les voy a solicitar que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía energética. Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos”, subrayó.
CEHR