Imprecisa, Magaloni justifica el “callaron como momias” de Miss Vilchis y AMLO
Partamos de identificar a los personajes y definir conceptos:
1.- Ana Laura Magaloni Kerpel: Brillante jurista. Wikipedia no miente:
Estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.Estudió también en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.Su doctorado en derecho lo hizo en la Universidad Autónoma de Madrid.Fundó la División de Estudios Jurídicos del CIDE.Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.Integró la Comisión Técnica para la transición de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.En 2019 integró la terna de juristas mujeres para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con Ana Margarita Ríos Farjat y Diana Álvarez Maury.Publica artículos cada sábado en Reforma.
2.- Miss Vilchis: Su nombre real es Ana Elizabeth García Vilchis. Terminará el sexenio como una de las personas más populares de la 4T por su participación en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador:
Es la responsable del quién es quién en las mentiras de la semana.Es periodista.Coordinó durante diez años los web del diario La Jornada de Oriente.Se formó como antropóloga social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena.Ha tenido éxito difundiendo mentiras mediáticas o errores perfectamente evitables con un mínimo de reflexión de los y las periodistas a quienes les vale la objetividad.Miss Vilchis ha sabido poner numerosos balones a modo para que el presidente AMLO, con vistosas chilenas, meta grandes goles diciendo que quienes integran la comentocracia mexicana “callaron como momias” durante los pasados sexenios.
3.- ¿Significado de callaron como momias? Citemos al inventor de la donairosa expresión:
Dijo AMLO que los y las periodistas y en general las personas que se expresan en los medios, lo mismo que las ONGs y hasta el Parlamento Europeo…“…callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción”.
4.- Integrantes de la SCJN por presidente que les propuso para llegar a los cargos de ministros y ministras:
Felipe Calderón propuso a cinco: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (el último recientemente renunciado).Enrique Peña Nieto propuso a dos: Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña. En realidad propuso a tres, pero don Eduardo Medina Mora renunció después de estar en el puesto más de cuatro años por ciertas singularidades de sus finanzas personales.Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a cuatro y pronto propondrá a otra mujer para llegar a la corte suprema: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.
Ana Laura Magaloni Kerpel se puso solita para el “calló como momia”
La jurista Magaloni, en Reforma, evidentemente sin querer tomó el balón de las momias y envió un gran pase a Miss Vilchis que esta, a su vez, podrá poner bombeadito, facilito para que AMLO se luzca con un golazo en la portería de la comentocracia que insiste en no verificar antes de publicar. En el arranque de su artículo de hoy sábado, Ana Laura Magaloni dijo:
“La terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte es la quinta terna que envió el ejecutivo al senado. Cuando AMLO termine su mandato, habrá nominado a casi la mitad de los integrantes del máximo tribunal (5 de 11). Ello es atípico. Según nuestra Constitución, la Suprema Corte se renueva escalonadamente, de tal manera que cada presidente pueda nominar a tres máximos jueces y juezas del país. De ese modo -se pensó- no hay un presidente que imponga una sola visión ideológica que domine la dinámica del máximo tribunal”.
Ana Laura Magaloni Kerpel
Pregunta en buena onda a la jurista Magaloni Kerpel: ¿Por qué no hizo unas sencillas aritméticas antes de escribir? Si las hubiera realizado habría caído en la cuenta de que durante casi dos sexenios en la corte suprema hubo cinco ministros propuestos por el esposo de doña Margarita Zavala:
(i) Luis María Aguilar Morales.(ii) Jorge Mario Pardo Rebolledo.(iii) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.(iv) Alberto Pérez Dayán(v) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Respetada Ana Laura, ¿por qué durante casi doce años no criticó lo que hoy critica? ¿Lo merece Andrés Manuel, por cierto, el único presidente que consideró que usted tenía —y los tiene sin duda— méritos de sobra para ir a la SCJN?
Y ojo con esto: Calderón propuso cinco abogados machos, mientras que AMLO terminará proponiendo a cuatro mujeres y un hombre:
(i) Ana Margarita Ríos Farjat.(ii) Loretta Ortiz Ahlf.(iii) Yasmín Esquivel Mossa.(iv) La nueva ministra que pronto llegará a la cúpula del poder judicial.(v) Juan Luis González Alcántara Carrancá.
¿No merecería AMLO al menos un mínimo aplauso por haber creído tanto en las mujeres juristas? Porque antes de que termine el año lo destacable será que habrá cinco ministras, casi la mitad de la SCJN.
Me dicen, Ana Laura, que usted es cercana a Claudia Sheinbaum. Supongo que si son amigas se debe a que ambas son mujeres inteligentes y con principios. Ojalá sea usted, doctora Magaloni, la primera propuesta de la presidenta Sheinbaum para la corte suprema.
En mi opinión, lo único criticable de la actual terna de AMLO es que las tres mujeres, juristas brillantes, han desarrollado sus carreras profesionales en la Ciudad de México. Me parece que en la SCJN hace falta más presencia de especialistas en derecho que trabajan lejos de la capital de un país tan grande y diverso como el nuestro.
Ahora mismo, solo una ministra conoce la vida real fuera de la CDMX, Margarita Ríos Farjat, lo que le da una ventaja en términos de visión.
Claudia Sheinbaum cuando nombre ministras o ministros —en su sexenio se irán cuatro— deberá fijarse en juristas de Chihuahua, de Yucatán, de Coahuila, de Sinaloa, etcétera. Podría la abogada Magaloni empezar a estudiar perfiles de mujeres abogadas de fuera de la capital para que la presidenta Sheinbaum los vaya teniendo en cuenta y sumando, para conocerlas, a las tantas actividades que la titular del poder ejecutivo encabezará.
Por lo demás, si AMLO le dice a la doctora Magaloni que calló como momia, esta brillante profesional del derecho no podrá quejarse: se la ganará por descuida. Una simple suma le habría evitado la pena de que se le diga que hoy cuestiona lo que ni siquiera vio durante doce años.