Heredan a Claudia diplomáticos ricos

La presidenta Claudia Sheinbaum heredó un cúmulo de exgobernadores que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador nombró como embajadores… y quienes en el último año declararon tener remuneraciones extras por su participación en el sector privado y dieron cuenta de ingresos millonarios.

Los exgobernadores, en su mayoría del PRI, indicaron que en el último año tuvieron ingresos totales de entre 3 y 30 millones de pesos, lo que resulta mayor a lo que declaró el expresidente López Obrador, con 1.8 millones de pesos, y Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con un millón de pesos.

Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa y embajador de México en España, declaró ingresos extras por 26.3 millones de pesos en el último año, mientras que por su trabajo como diplomático, en su declaración patrimonial ante la Función Pública señaló que ganó 3.7 millones de pesos.

La declaración patrimonial de Ordaz, quien asumió la representación diplomática desde abril de 2022, se presentó en mayo pasado e indica que por su participación en Operadora Pacific Palace, dedicada al sector hotelero, obtuvo 1.8 millones de pesos.

El exgobernador de Sinaloa manifestó que cuenta con dos inmuebles: una casa y un local comercial que le fueron heredados.

A su vez, Quirino Ordaz informó que en España compró dos vehículos: un Tesla, en 2022, por más de 57 mil euros que adquirió a Tesla Spain, así como una camioneta Toyota Highlander, en 2023, y por un valor de 48 mil euros al corporativo Hybrid Car de ese país.

Aunque no transparentó los montos, el exgobernador declaró que tiene dos inversiones monetarias en España, así como otro par en México.

Ordaz aseveró que no toma decisiones, pero tiene participación accionaria en las empresas de Océano Palace, Inmuebles Cazador, Construcción San Juan, Industrias Lavamex, Sunset Vacation, Centro de Exposiciones y Convenciones de Mazatlán, Operadora de Empresas Luna, Construcciones Oro y Grupo Talaso, entre otras.

En contraste, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo y representante de México en Noruega, decidió dejar en opacidad su declaración patrimonial anual, contrario a la orden que había dado el exmandatario López Obrador de que todos los altos funcionarios deberían transparentar sus bienes e ingresos.

En diciembre de 2023, al ingresar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el exmandatario hidalguense emitió una declaración provisional en la que señaló que en tres meses tuvo 492 mil pesos de ingresos extras por fondos de inversión y rentas, así como una paga de 224 mil pesos por su trabajo en la Cancillería.

Fayad aseguró contar con cuatro departamentos, con valor de 33.4 millones de pesos que le fueron heredados, así como otro más que compró por 990 mil pesos. A su vez, señaló que tiene dos vehículos heredados.

El exgobernador de Hidalgo dijo tener obras de arte y joyas heredadas, así como un caballo cuarto de milla por el mismo concepto de transmisión del bien. 

Señaló que tiene al menos ocho inversiones en México y una en Estados Unidos, así como el 90% de participación en la empresa de servicios inmobiliarios Vianom. En su declaración anual el exgobernador ya no hizo públicos sus bienes.

La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien desde abril de 2022 fue designada como cónsul en Barcelona, afirmó que en el último año obtuvo ingresos extras por 922 mil pesos y 2.2 millones de pesos por su trabajo en la Cancillería, con una remuneración toral de 3.1 millones de pesos.

Aseveró que en 1999 compró un local comercial por 38 mil pesos y es su única propiedad. Indicó que tiene un lote de joyas, con valor de 1.3 millones de pesos, que le fue donado.

También tiene obras de arte y muebles de casa con valor de 1.8 millones de pesos, mismos que ha acumulado desde 1993, así como tres inversiones en México y una en España.

La exgobernadora reportó que tiene 50% de acciones en Pavlovich Arellano Bufete Legal, y es parte de actividades lucrativas en las empresas Arrendadoras de Centros Comerciales y Med Bienes Raíces.

Por su parte, el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien renunció al PRI en 2016 y llegó al poder por la alianza PAN-PRD, fue designado desde marzo de 2023 como embajador en Canadá; reportó 2.6 millones de pesos de ingresos extras y 2 millones por su actividad como diplomático, con un total de ganancias de 4.6 millones de pesos en el último año.

El exgobernador es dueño de dos departamentos y tres terrenos comprados hace años, así como de una casa que le fue donada, y tiene un fondo de inversión en Estados Unidos y dos cuentas en el Bank Of Nova Scotia, en Canadá.

Reportó que no tiene participación en empresas y sus ingresos extras son por fondos de inversión y arrendamientos.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche y quien asumió el cargo que dejó vacante Alejandro Moreno tras asumir como líder del PRI, declaró ingresos extras por 1.2 millones de pesos por concepto de jubilación, así como 2.2 millones por su labor como embajador en República Dominicana, cargo que ostenta desde julio de 2022.

El exgobernador manifestó que compró una casa a crédito, con valor de 5 millones de pesos, en octubre de 2023, además de que cuenta con 60 vaquillas, con valor de 600 mil pesos, así como dos inversiones en México y una en República Dominicana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *