Prueba: Acura ZDX Type S del 2024, un EV muy silencioso, incluso en autopista

Introducción 

El Acura ZDX del 2024 es el primer vehículo eléctrico de la marca. Ahora bien, los aficionados a la historia de Acura recordarán que Acura aplicó por primera vez el apodo ZDX a un peculiar SUV de estilo coupé que funcionó del 2010 al 2013.

Pero este renacido ZDX es un SUV de estilo más convencional que marca la pauta para el futuro eléctrico de Acura.

Es casi tan largo como el SUV de tres filas de asientos MDX de Acura, pero tiene un perfil más parecido al de un wagon y tiene capacidad para cinco pasajeros. Como ocurre con la mayoría de los vehículos Acura, el nuevo ZDX comparte linaje mecánico con un producto Honda relacionado.

El ZDX es un SUV eléctrico de lujo razonablemente convincente. Sin embargo, la conexión con General Motors juega un papel, tanto bueno como malo.

Estilos y opciones

El Acura ZDX está disponible en dos modelos: A-Spec y Type S.

El A-Spec está disponible con tracción trasera y total. El Type S sólo está disponible con tracción total.

Tren de potencia

Puedes adquirir el Acura ZDX con un solo motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras o con una configuración de doble motor que tiene un motor adicional delante, lo que proporciona al ZDX tracción a las cuatro ruedas.

Ambos se alimentan de un paquete de baterías de 102 kWh. Es parte de la plataforma (cadena cinemática + chasis) que Acura comparte con el Cadillac Lyriq. El ZDX A-Spec básico con un solo motor produce 358 caballos.

También hay disponible una versión con dos motores, que rinde 490 caballos. El ZDX Type S, más caro, sólo tiene dos motores y rinde 499 caballos de fuerza. Es una cifra muy parecida a los 490 caballos del A-Spec con dos motores, aunque el Type S tiene un par considerablemente mayor (544 libras pie de torque frente a las 324 libras pie de torque del A-Spec) y debería acelerar más rápido.

Estilo interior

El Type S ofrece algunos detalles llamativos, como un interior de cuero rojo o blanco. Pero por lo demás, el interior es agradable, aunque un poco apagado. El salpicadero tiene una mezcla de materiales que es agradable a la vista, pero no es digno de mención.

Los dos asientos delanteros son bastante cómodos y ofrecen un generoso acolchado lateral. La calefacción de los asientos se enciende rápidamente y proporciona un calor agradable, y el climatizador automático no tiene problemas para mantener la temperatura deseada.

Hay un poco de plástico duro en el lado del conductor, hacia la consola central, que puede resultar molesto para los conductores más altos en los viajes largos. El espacio para las piernas en la segunda fila es amplio y el espacio para la cabeza también está bien – sólo los pasajeros más altos pueden sentir que el espacio para la cabeza está comprometido.

El asiento trasero es un poco plano, sin embargo, y sólo el Tipo S viene con asientos con calefacción.

El ZDX ofrece 28,7 pies cúbicos de almacenamiento detrás de su segunda fila. Es la misma cantidad que encontrarás en el Cadillac Lyriq, pero menos que en el BMW iX.

El espacio de almacenamiento para objetos pequeños es aceptable y es ciertamente escaso si lo que buscas es un lugar donde dejar las llaves y la cartera. Pero en los portavasos delanteros cabe una botella de agua grande y la consola central es enorme.

Tecnología

El ZDX es el primer Acura que incorpora Google como parte de su interfaz de info-entretenimiento. Google integrado significa que una parte importante de la interfaz de la pantalla táctil está impulsada por Google.

El sistema de navegación a bordo del ZDX, por ejemplo, es efectivamente Google Maps, como el que tendrías en tu teléfono o PC. También incluye el sistema de voz Google Assistant y la posibilidad de añadir diversas aplicaciones de terceros a través de Google Store, como Spotify. Es una interfaz bastante hábil, y puedes seguir usando Apple CarPlay y Android Auto si lo prefieres.

Sin embargo, me pareció que la pantalla táctil del ZDX fallaba un poco durante mis pruebas iniciales. Hubo momentos en los que dejó de responder a cualquier entrada, lo que fue frustrante.

Afortunadamente, el ZDX también ofrece muchas entradas físicas para funciones como el climatizador y el volumen. También puedes subir o bajar el volumen mediante botones que descansan bajo tu mano cuando sujetas el volante.

Seguridad

Las ayudas avanzadas al conductor (AcuraWatch) incluyen control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril y mitigación de colisiones.

El Type S amplía el A-Spec con: Manos libres Asistente de aparcamiento automático, suspensión neumática adaptada, frenos Brembo y sistema de cámara de visión envolvente.

En carretera

La potencia llega con facilidad en el ZDX Type S, que es la única versión del vehículo eléctrico que he probado en esta ocasión. No ofrece el par motor instantáneo que se obtiene en los Teslas más rápidos, pero una vez que su corpulento cuerpo alcanza la velocidad, es rápido.

El ZDX de doble motor pesa alrededor de 1.600 libras más que un MDX de tracción total, y ese peso extra se nota al abordar carreteras con curvas y hacer giros bruscos. Al ZDX no le falta agarre, pero tanto el conductor como el pasajero notarán el cambio de peso al utilizar el potencial deportivo del SUV.

Sin embargo, el ZDX es muy silencioso, incluso en autopista. Los sonidos del viento y del tráfico no se filtran en la cabina, lo que hace que la conducción sea muy agradable cuando se combina con el silencioso tren motriz eléctrico.

El Type S también utiliza un sistema de conducción manos libres casi idéntico en forma y función al Super Cruise de General Motors. El sistema, que Acura denomina Crucero Manos Libres y forma parte de AcuraWatch 360+, funciona en la mayoría de las autopistas y autovías principales de EE.UU. con mapas.

Combinado con los sistemas de control de crucero adaptado y de centrado en el carril del ZDX, Hands Free Cruise te permite retirar las manos del volante cuando está activado.

Sin embargo, tienes que seguir prestando atención en caso de que surja una situación en la que el vehículo necesite que retomes el control. En mis pruebas, el ZDX fue capaz de cambiar de carril de forma autónoma y ofreció una buena capacidad de manos libres.

Conclusión

El Acura ZDX renace como un SUV cómodo y potente. Es cierto que no es tan rápido como un BMW iX ni tan lujoso como un SUV Mercedes EQE. Pero, como es típico en Acura, es bastante bueno en ambas cosas y tiene un precio competitivo.

Precio: Desde US $74,850
Consumo: 83 MPGe ciudad – 74 MPGe carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *