Tormenta tropical Nadine impacta Belice y afecta el sureste de México
El centro de la tormenta tropical Nadine tocó tierra a las 10:00 h (tiempo del centro de México) en las inmediaciones de la Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, situándose aproximadamente a 90 km al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Las autoridades han advertido sobre lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y la península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
TE PODRÍA INTERESAR: Tormenta Tropical Nadine se forma en Mar Caribe, esta sería su ruta por México
Condiciones meteorológicas y afectaciones
El temporal de lluvias continuará en la región debido a la interacción de la tormenta tropical Nadine con el sistema frontal No. 4, que se mantiene estacionario en el norte de la península de Yucatán.
Se pronostican vientos muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra el Hanal Pixán con catrinas, altares y más en Puerto Juárez
Acciones por la tormenta tropical Nadine
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, realizó un recorrido por sectores de Chetumal para supervisar las labores de limpieza y desazolve de pozos y drenajes en puntos críticos de la ciudad.
Además, se habilitaron dos refugios temporales en caso de ser necesarios, incluyendo la escuela Eva Sámano.
La mandataria llamó a la población a seguir las recomendaciones y evitar salir de sus hogares si no es indispensable.
Protección civil y coordinación
Se ha desplegado un equipo humano para atender las posibles afectaciones y asegurar que los sistemas de desagüe funcionen adecuadamente.
Recomendaciones a la población
Mara Lezama exhortó a la población a tomar precauciones, evitar tirar basura que pueda obstruir los desagües y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Aunque se espera que la tormenta se aleje en las próximas horas, los efectos de las lluvias persistirán.