Regresar al origen: la nueva etapa de Morena

La reciente gira del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, bajo el liderazgo de Luisa María Alcalde Luján, marca un llamado a la acción y al fortalecimiento de la esencia de nuestro partido-movimiento. Hoy, el reto de fomentar la afiliación masiva y la credencialización de militantes se presenta como una oportunidad para que cada persona que desee unirse a nosotros tenga una voz democráticamente reconocida. Sin sectarismos ni intermediarios, aquí todos tienen un lugar y la oportunidad de votar y ser votados al interior de nuestro partido.

La creación de más de 70,000 comités seccionales en todo el país es una tarea monumental, pero necesaria para organizar la Cuarta Transformación. Cada militante tiene el poder de ser un agente de cambio, un faro de esperanza en sus comunidades. La verdadera transformación comienza en cada rincón de México, y es momento de construir un Morena más cercano y humano. El 2 de junio, alcanzamos cerca de 36 millones de votos como coalición y 27 millones solo como Morena, un respaldo que nos compromete a estar a la altura del momento histórico que conducirá a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Cada voto representa una expectativa de continuar y fortalecer el proyecto que inició Andrés Manuel López Obrador.

En esta nueva era, la comunicación de los objetivos y avances del proyecto juega un papel crucial. Desde la Secretaría de Comunicación, sabemos la responsabilidad de que nuestras comunidades estén bien informadas y se reconozcan como parte activa de este proceso de democratización nacional. Promover un pensamiento crítico y un diálogo entre el pueblo es clave. Necesitamos que la ciudadanía comprenda las coyunturas actuales y exija sus derechos, guiados por un compromiso con la igualdad, la dignidad y la colectividad.

Por ello, nuestro objetivo será crear comunidades digitales con herramientas para impulsar la información veraz y el diálogo, además de ser espacios de formación y reflexión. Queremos que cada militante se convierta en un líder de opinión, porque el cambio real comienza en las casas, en los trabajos, con familia y amigos. Como aprendimos en 2006, 2012, 2018 y 2024: si en las plazas públicas hay claridad del proyecto que merecemos, no hay dinero de campaña negra que alcance para mancharnos.

Regresar al origen significa recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, proceso que ayudará a fortalecer la mística pero que además será fundamental para acercar y transmitir nuestro movimiento al relevo generacional que hoy ya está tomando un papel fundamental la política nacional -para prueba la conformación de nuestro CEN-. Construir la conciencia de que en México nuestra generación heredamos el abandono y el saqueo, pero también la resistencia y el trabajo honrado.

Nuestro reto es comunicar nuestra misión, que ha sido clara y sigue siendo la misma con la que empezó hace varios años el partido: poner a los pobres y a quienes más lo necesitan en el centro de nuestras acciones y convertir a la gente de a pie en los protagonistas del cambio verdadero que México requiere y que eligió desde 2018.

Vamos a hacer que Morena sea el mejor partido del mundo: unidos, comunicados y organizados con la mira en construir todos los días la esperanza de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *