De la sobriedad a la ebriedad hay un trago -perdón- un paso…

IRREVERENTE

Les platico:

Si en algo se afanó y ufanó AMLO desde que llegó al poder, fue de la republicana austeridad de su gobierno.

Pero sus ojos y redes de informadores no le alcanzaron para darse cuenta y meter en cintura a muchos funcionarios que se saltaron las trancas en ese aspecto.

Pero esa es otra cosa. Nadie duda de que la ideología de López Obrador y la austeridad son la misma cosa.

Iniciativa Privada

La austeridad y sobriedad fue uno de los sellos del emprendimiento que dio origen a la industrialización de Monterrey, para convertir a esta ciudad en el primer polo de desarrollo económico de México.

El Grupo Monterrey fue fundado en 1890 por Isaac Garza Garza y fue un reflejo del esfuerzo que se requiere para arrancarle recursos al desierto: transpiración pura del sudor del trabajo, con cierta dosis de inspiración.

Antes de que Andrés Manuel presumiera de sus únicos dos pares de zapatos, otro pionero de la empresa, la educación y los servicios sociales, Eugenio Garza Sada, usaba el mismo traje los cinco días de la semana que iba a su oficina y el mismo par de zapatos negros.

No se los cambiaba de color ni cuando le iban mejor para la combincación, unos café.

Garza Sada era sobrio en toda la extensión de la palabra.

Pero el 17 de diciembre de 1973 fue asesinado en un intento de secuestro, donde él mismo trató de defenderse con la pistola que llevaba en la guantera, porque viajaba en el asiento delantero, al lado de su chofer.

Pasaron los años y llegaron a la I.P. los aires de la ebriedad de los gastos superfluos.

Las nuevas generaciones comenzaron a degenerar los principios de austeridad y sobriedad de sus ancestros y pagaron las consecuencias.

El Grupo Alfa -nacido del Grupo Monterrey- fue de los primeros en pagar tributo, cuando de los pistaches pasaron a los cacahuates.

Después de que en 1978 llegó a ser la única empresa mexicana entre las 500 de la Revista Forbes, en 1982 entró en una crisis que estuvo a punto de provocar su quiebra.

Su presidente en esos años, Bernardo Garza Sada, sorteó el vendaval a través de dos acciones clave:

Pasó a sus acreedores la cuarta parte de las acciones del Grupo yRecibió apoyo financiero del gobierno federal a través de Banobras.

De ahí en adelante, Alfa buscó volver a sus raíces, eliminando los lujos en que vivían y trabajaban sus altos ejecutivos.

De esa época, recuerdo que en una visita a las oficinas de Bernardo Garza Sada, lo sorprendí viendo extasiado hacia los árboles del Corporativo Carrizalejo, que Alfa acababa de inaugurar a todo lujo en la zona más cara del municipio más caro de México: San Pedro Garza García.

Me dijo: “Mira, esos son los pájaros más caros del mundo”.

“Pero si son urracas”, le respondí.

Y volvió a la carga: “Son los más caros del mundo, porque son los que miran por sus ventanas las hordas de ejecutivos que tenemos aquí”.

Gobierno

Uno de los primeros designados por Marcelo Ebrard, en su equipo al frente de la Secretaría de Economía, se llama Moisés Poblanno Silva, quien es el nuevo director de la empresa gubernamental, Exportadora de Sal, SA, ubicada en Laguna Ojo de Liebre, cerca de Guerrero Negro, en Baja California Sur.

Era titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando Ebrard era el canciller.

Poblanno Silva ocupó antes la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la misma dependencia.

Ahora llega a su nuevo puesto con ínfulas de virrey acompañado de su propia horda de colaboradores, neófitos -igual que él- en el giro de esa empresa.

Poblanno Silva es egresado del ITESM como LAE y una maestría en administración pública, y aquí está la conexión para platicarles de él y del nuevo rector del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascuarain, y su compadre y vecino, el ex alcalde Miguel Treviño, en mi artículo de mañana. No se lo pierdan…

Cajón de Sartre:

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y recordándole a la audiencia la inacción del mismo gobierno de Samuel y del ex alcalde Miguel Treviño, tras las horas de terror que vivió un técnico extranjero del grupo musical más famoso del mundo, los Jonas Brother, durante su estancia de hace más de un mes en el hotel Aqua Vita, de San Pedro Garza García, otrora municipio modelo, desmadrado durante seis años por el ex alcalde Miguel, quien a pesar de su descrédito, sigue terco en dar clases en el ITESM, merced a los oficios de su compadre y vecino, Juan Pablo Murra Lascurain, a la sazón, rector de ese instituto de educación superior.Y los alumnos del Tec, ¿qué culpa tienen para que les manden a ese bodrio de profesor que mancha la imagen del claustro magisterial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *