En medio de tensiones; China y Vietnam acuerdan cooperación en defensa
El primer ministro de China, Li Qiang, se reúne con su homólogo vietnamita Pham Minh Chinh, para dialogar una estrecha cooperación que pretenden ambos países en cuestión militar y económica.
Ambos titulares se reunieron en la capital vietnamita de Hanói, para discutir una serie de acuerdos comerciales y estratégicos en cuanto a la defensa de ambos países.
A pesar de las tensiones que se viven actualmente en el Mar de China Meridional, ambos ministros llevaron a cabo los acuerdos para aumentar la cooperación en defensa y seguridad.
Te puede interesar: En el Gobierno de la Gente continuarán apoyos para Organizaciones de la Sociedad Civil
Tanto Qiang, como Minh Chinh acordaron impulsar sus lazos en defensa pese a que por mucho tiempo existió una larga disputa por unas islas en la parte del Mar de China Meridional, del mismo modo, ambos países han tenido algunos altercados fronterizos a lo largo de la historia reciente. No obstante en esta ocasión, ambas naciones se reespaldarán entre si para defender la soberanía de ambas.
El ministro chino acordó en “mantener altos intercambios regulares y una cooperación en materia de defensa, de seguridad y de diplomacia”, mientras que su contraparte vietnamita recalcó en “facilitar las inversiones chinas en tecnología y desarrollo”. Al mismo tiempo China pretende mejorar el acceso a materia prima originaria de Vietnam, así como también recursos agrícolas.
En días recientes, China realizó ejercicios militares cerca de la Isla de Taiwán, aumentando las tensiones extremas que viven ambis países, pues para los residentes de la República de China, este tipo de maniobras representan un gran peligro para su soberanía y existe en riesgo enorme de que inice una guerra en la región.
Bajo este contexto, tanto la República Popular de China, como la República Socialista de Vietnam siguieron con sus acuerdos económicos y de seguridad independientemente de lo que esté ocurriendo con las tensiones, pues ambos países pretenden proteger sus intereses.
AE