Mazda debe retirar del mercado miles de MX-5 Miata por problemas en sus bolsas de aire delanteras
Miles de Mazda MX-5 Miata han sido retirados del mercado debido a que sus bolsas de aire delanteras pueden desplegarse con una fuerza excesiva, lo que pone a los ocupantes de los asientos delanteros en un tipo de peligro que las bolsas de aire están diseñadas para prevenir.
Los ocupantes de los asientos delanteros son los únicos ocupantes posibles en los convertibles de dos asientos.
La NHTSA reveló el lunes que el retiro cubre 77,670 Miata de la generación actual de los años modelo 2016-2023. Eso cubre la mayoría de los MX-5 Miata de cuarta generación.
El MX-5 Miata del 2024 no está incluido en el retiro porque tiene una actualización de software. El problema se debe a un error de software en el módulo de control de la bolsa de aire que puede hacer que las bolsas de aire delanteras se desplieguen con «fuerza excesiva» durante un choque menor, según la presentación de la NHTSA.
La solución requerirá una visita al concesionario, donde los técnicos actualizarán el módulo de control del sensor de la bolsa de aire sin cambios para los propietarios.
El riesgo de sufrir lesiones por el uso excesivo de la fuerza en un choque menor se agrava si los ocupantes no llevan abrochado el cinturón de seguridad.
Mazda, también fabricó el Fiat 124 Spider en colaboración con Fiat, que descubrió el problema al desarrollar nuevos sensores de airbag que se usaron posteriormente en el modelo 2024. Los Fiat 124 Spider también fueron retirados.