Genaro García Luna: Estados Unidos vuelve a posponer su sentencia por narcotráfico
La sentencia de Genaro García Luna volvió a ser pospuesta luego de ser condenado culpable en Estados Unidos por narcotráfico; esta es la quinta ocasión en que se modifica la fecha para dar a conocer el tiempo que García Luna pasará en la cárcel.
El 21 de febrero de 2023, la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable Genaro García Luna por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y falsedad de declaraciones ante un juzgado de dicho país.
Sin embargo, el juez Brian Cogan ha aplazado la sentencia de Genaro García Luna ha sido aplazada en cinco ocasiones por los siguientes cargos:
Participar en una empresa criminal continuaConspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaínaConspiración para importar cocaínaDistribución internacional de cocaínaRealizar declaraciones falsas
Genaro García Luna: Estados Unidos aplaza su sentencia para el 16 de octubre
Genaro García Luna conocerá su sentencia en Estados Unidos el 16 de octubre de 2024, luego de un quinto aplazamiento en ese sentido de parte de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York; se desconocen las causas de esta decisión.
En ese marco, la fiscalía pidió una sentencia de cadena perpetua y el pago de una multa de por lo menos 5 millones de dólares, mientras que la defensa de García Luna propuso una sentencia de 20 años de cárcel, en relación al tiempo equivalente que trabajó como funcionario público.
Estas son las otras cuatro fechas que ha establecido Estados Unidos para dar a conocer la pena:
27 de junio de 20233 de marzo de 20246 de junio de 20249 de octubre de 2024
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el mandato del ex panista Felipe Calderón, quien asumió la Presidencia de la República tras el fraude de 2006 que generó inestabilidad política en México, ya que el propio Felipe Calderón no pudo realizar el acto de toma de posesión en el Congreso de la Unión ante la toma de la tribuna por parte de la oposición.
Dicha inestabilidad generó una estrategia de parte del gobierno, la denominada “Guerra contra el narcotráfico” que encabezó Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le consideró como el “super policía” de dicha administración.
Sin embargo, los hechos actuales revelan que todo esto fue parte de un montaje, ya que actualmente Genaro García Luna espera sentencia en Estados Unidos por aceptar sobornos para facilitar y sacar provecho de las actividades del Cartel de Sinaloa.