Inundaciones en Nepal dejan al menos 192 muertos

Los equipos de búsqueda y rescate en Katmandú, capital de Nepal, reanudaron las operaciones después de que las aguas de las inundaciones monzónicas retrocedieran. El fenómeno provocó la muerte de al menos 192 personas en el país.

A través de las declaraciones, un grupo de expertos señaló que durante la temporada de monzones, que va de junio a septiembre, las inundaciones y deslizamientos de tierra suelen ser comunes en el sur de Asia. Sin embargo, indicaron que el cambio climático intensifica los fenómenos.

Rishi Ram Tiwari, portavoz del Ministerio del Interior, declaró que en la capital distintos barrios quedaron bajo el agua. Mientras que Katmandú quedó temporalmente aislada del resto de Nepal por los deslizamientos de tierra, los cuales bloquearon las carreteras.

Ram Tiwari también informó que “192 personas han sido reportadas muertas, y otras 31 están desaparecidas”. “Nuestro enfoque está en la búsqueda y el rescate, incluidas las personas que han quedado varadas en las carreteras”, recalcó.

Asimismo, Dan Bahadur Karki, portavoz de la policía de Nepal, registró que 35 fallecimientos se produjeron por un deslizamiento de tierra que golpeó a distintos vehículos en una carretera.

Durante las revisiones, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas, subrayó que el siniestro se agravó debido a una invasión urbana no planificada alrededor del río Bagmati.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *