Reforma Guardia Nacional: PAN anuncia que no se presentará a sesiones del Congreso para su validación

Tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, las y los legisladores del PAN anunciaron que no se presentarán a sesiones en el Congreso de la Unión para la validación de esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma a la Guardia Nacional, que también forma parte del denominado Plan C de López Obrador, pretende que dicho cuerpo de seguridad civil pase a estar bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Senado, la iniciativa contó con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones y hasta ayer jueves de septiembre fue aprobada por al menos 17 congresos locales con lo cual esta reforma alcanzó el número necesario de aprobaciones para ser declarada constitucional.

Sin embargo, las y los legisladores del PAN rechazaron este proceso.

Reforma Guardia Nacional: PAN amenaza con no asistir al Congreso el 29 de septiembre para validar la iniciativa

La reforma a la Guardia Nacional fue rechazada por el PAN pese a su aprobación en Senado de la República y 17 Congresos locales, hecho por el que las y los legisladores de este partido amenazaron con no acudir a la sesión del 29 de septiembre en el Congreso de la Unión para validar la iniciativa.

Mediante un comunicado, el PAN aseguró que las reformas constitucionales que mantienen al Ejército en tareas de seguridad no son una solución integral en materia de seguridad para México, sino que responden a la continuación de una estrategia que ya ha fracasado.

Además, el grupo parlamentario del PAN explicó que no existía urgencia en este proceso, toda vez que en 2022 se aprobó una reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, la cual amplió el plazo hasta el 2028 para que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Reforma Guardia Nacional: PAN no reconoce esta iniciativa pero sí la reforma a pueblos indígenas

El PAN hizo énfasis en su rechazo a la reforma a la Guardia Nacional, pues se afirmó que la seguridad pública debe estar bajo un mando civil, pues no se debe “sobrecargar” de tareas a las Fuerzas Armadas con tareas que, según Acción Nacional, no les corresponden.

Sin embargo, en el mismo comunicado se reconocieron los derechos de los pueblos indígenas tras la reforma aprobada en ese sentido por unanimidad en el Congreso de la Unión, hecho por el que el PAN dijo reafirmar su “compromiso” con una ”nación pluricultural y multiétnica”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *